X

Emdupar trabaja para mejorar problemática en la comuna cuatro

La empresa de servicios públicos Emdupar inició los trabajos en esta estructura para mejorar el servicio de agua a los habitantes de la comuna cuatro.

Luego de las reiteradas denuncias de los usuarios por la mala prestación del servicio de agua en la comuna cuatro, la empresa Emdupar inició la reparación del tanque de almacenamiento ubicado en el cerro La Popa, ubicado al suroccidente de Valledupar.

De acuerdo con los afectados, el servicio que se les presta es intermitente. Los habitantes explicaron que el servicio llega entre las 11:00 de la noche y 2:00 de la madrugada, por lo que se ven obligados a trasnochar para recolectar agua que les sirva para sus quehaceres domésticos y demás necesidades diarias.

Angélica Pitre, habitante de la urbanización Rafael Escalona, expresó “casi nunca tenemos agua en este barrio. Es una problemática que tenemos hace más de tres meses, nos toca cada ocho días, y eso no se puede, sacar con motobombas o ir a barrios cercanos a los tubos madres para recoger agua”.

Ante esa situación el jefe del departamento técnico de Emdupar, Álvaro Yaguna, indicó que entre los trabajos iniciales está extraer una muestra de cemento y de unos componentes ambientales, asimismo hacer una medición de perfiles de carbonatación en polvillo, para saber el porcentaje o la concentración de iones de cloruro de sulfato y la resistencia actual de la compresión del tanque.

“Esta estructura está bastante deteriorada por el tiempo, de igual manera se le aplicará poliuretano expandible, producto que ayudará a obturar las posibles grietas y filtraciones que tenga el depósito de agua”, recalcó.

Según el ingeniero de la obra Alaís Rojas, en la intervención del tanque esa contemplado realizar un estudio que determine la resistencia de la estructura para determinar su intervención.

Los resultados y estudios de suelo se llevarán a un programa de software de tal manera que permitan verificar frente a la nueva norma sismo resistente del 2010, cómo es el comportamiento estructural del tanque y de acuerdo a este resultado se efectuará una estrategia de reforzamiento.

A su vez el gerente de la empresa, Armando Cuello Daza, indicó que con estos estudios profundos verificarán los problemas de fondo para darles una pronta solución a los más de 1.000 habitantes que en repetidas ocasiones denuncian la falta de agua potable en sus hogares.

Cabe destacar que los más beneficiados con este arreglo serán los habitantes los barrios Tobías Daza, Ciudadela Comfacesar, Villa Catalina, Ciudadela 450 Años, Limonar, Villa Maruámake, José Antonio Galán, Villa Taxi, Villa Luz, El Hogar, entre otros.

 Según el ingeniero de la obra Alaís Rojas, en la intervención del tanque esa contemplado realizar un estudio que determine la resistencia de la estructura para determinar su intervención.

Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadne.osorio@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: