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Emdupar tendrá que devolverles $1.235 millones a los usuarios

El gerente de Emdupar señaló que para el cierre de 2019, 14 % de usuarios no tuvieron lectura de micromedidores.

“Emdupar lo que necesita es orden y carácter”, fue uno de los argumentos que utilizó el gerente de la Empresa de servicios públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, quien durante dos horas y media expuso en el Concejo Municipal un informe detallado sobre el estado actual de la entidad, incluyendo la devolución, vía descuentos, de $1.235 millones a los usuarios por falta de inversión en planes de ampliación del servicio.

Mientras tanto, la empresa es objeto de cuestionamientos por su falta de resultados y hay una posible intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos en su puerta.

Maestre señaló que en el tema de facturación neta con relación al corte de diciembre se observó un aumento para la vigencia 2019 de $5.849.025.482 el cual representa un 10,73 % de incremento en comparación al mismo corte de la vigencia 2018. “Dada la situación financiera de la empresa tenemos un proceso que se encuentra a medias, no entiendo cómo empresas como Gases del Caribe tiene 101 mil usuarios y nosotros aún seguimos desde el 2018 con 94 mil”, añadió el gerente de Emdupar.

El comparativo en usuarios por categorías y estratos en el corte 2018 – 2019 se refleja con un total de 93.463 clientes de los que se dividen en 88.372 para el área residenciales en el 2018, y 89.647 para el 2019, obteniendo una variación de 1.275 nuevos afiliados. Para los usuarios no residenciales el 2018 registró un total de 5.091 con un ascenso para el 2019 de 786 nuevos vinculados dando un total, para la última vigencia de la administración pasada, de 5.877 usuarios en el tema de acueductos. “Hemos tomado la responsabilidad moral de asumir el cargo pero diciendo que está bien y que está mal donde se ha quedado rezagada la empresa”, expresó Maestre.

El encargado de la empresa analizó el comportamiento de las deudas que enfrenta la entidad la cual asciende a los $21 mil millones para el 2020 con un monto aprobado bajo resolución del año 2019 que corresponde a los $62 mil millones. “Hemos encontrado en Emdupar una situación financiera bastante difícil, de una manera sobrenatural hemos hallado el incremento desbordado en cuentas por pagar de 534 cuentas por cancelar a 134 acreedores, con qué los voy a pagar debo entrar a revisar el tema”.

Bajo la comparación presupuestal en temas de facturación para el año 2018, la cual fue de $54.523.343.759, el director de la entidad advirtió que algunas facturas son ‘erróneas’. “Emdupar viene pagando impuestos y Dian por este monto y cuando revisamos el 40 % o 50 % se encuentra prescrita, eso indica una imposibilidad jurídica de ejercer la jurisdicción coactiva”, señaló Maestre. Para el 2019 la empresa recabó en facturación neta $60.372.369.241. “Emdupar es tan buena que aún no la han acabado, así como esta y aún sigue viva con activos improductivos”, refirió el directivo mientras exponía.

Durante la presentación del informe el consumo de agua potable en metros cúbicos fue otro de los puntos planteados. En el sector residencial subió en 567.851 metros cúbicos y en el no residencial aumentó a 319.488 metros cúbicos. En el caso del comportamiento en el alcantarillado es similar indicó Maestre: “Se está consumiendo un alto índice de agua sin dejar a un lado la que no está siendo contabilizada”. El funcionario refirió que estas medidas deberán ser reducidas con inversiones y sectorizaciones donde el consumo global entre los dos sectores cerró para el 2019 en 21.111.015 metros cúbicos de agua.

USUARIOS EN REGLAS

A la fecha existen 88 mil 728 usuarios micromedidos y 6.797 no medidos arrojando un total de 95.525 en comparación al 2018 que registró un total de 93.463 usuarios al termino del mes de diciembre, el aumento para este año fue de 3.503 clientes la cual representa el 4,11 % en instalación y normalización del servicio. Respecto a los usuarios no micromedidos disminuyó de 1.441 representado en un -17,49 %.

El comportamiento en la lectura fue otro de los indicadores que hace de Emdupar una empresa a evaluar en función a su rendimiento, a diciembre del año pasado se hallaron 6.501 suministros no encontrados, por conexión directa 3.588 y conexión suspendida 963 como los indicadores que mayor resultados negativos referenciaron con el 14 % de usuarios que no tuvieron lectura.

JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM

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