El proceso de tercerización propuesto en el gobierno de Rubén Carvajal por el entonces gerente de la entidad, Licinio Beleño, quedó sepultado con la expedición de la resolución en la que se reabrió el proceso que se encontraba suspendido para declararlo desierto.
El actual gerente Alberto José Daza Lemus reveló que la decisión fue tomada luego de estudiar y analizar la tercerización, que fue calificada como un proceso inconveniente para la empresa, toda vez que los estudios previos a la convocatoria no llenaban los requisitos, al tiempo que se tuvieron en cuenta las múltiples observaciones de los organismos de control y el inconformismo de la comunidad, que siempre se opuso a este mecanismo.
Historia de la Tercerización
El proceso de tercerización de Emdupar fue concebido para contratar a una empresa para que se encargara de prestar los servicios de facturación, gestión comercial, recaudo y mantenimiento de la base de datos.
El anuncio causó escozor entre la comunidad vallenata que inicialmente interpretó el término como una privatización y salieron a las calles a protestar en varias ocasiones, lo que llevó al gerente de entonces Licinio Beleño a realizar varios foros y presentaciones ante el Concejo Municipal para defender el proceso, que finalmente lo llevó a que la Procuraduría Provincial abriera investigación disciplinaria y le suspendiera del cargo por un término de tres meses de manera preventiva y provisional, lo que terminó en su salida de la empresa y la paralización del proceso.
Nuevo Mecanismo
Esta semana, luego de un análisis y de investigaciones jurídicas, Emdupar determinó sepultar la tercerización y anunció el estudio de un nuevo mecanismo en el que no se entregará la parte misional de la empresa sino que se contratará la actividad de corte con una empresa externa a comisión de éxito, es decir, que se cancelará por cada corte efectivo que se refleje y no como se está realizando en la actualidad, donde se está pagando un costo fijo, haya acciones efectivas de corte o no haya.
El gerente de Emdupar Alberto José Daza dio a conocer, que este tipo de contratación no será una de bolsa de empleo sino que se contratará con una empresa especializada los operarios de suspensión, corte, reconexión y control de fraudes, lo que se verá reflejado en una mayor eficiencia.
“En este momento la empresa Emdupar tiene una efectividad de corte del 2 por ciento y aspiramos en el primer mes de haber implementado el nuevo mecanismo, alcanzar una efectividad de corte del 25 por ciento”, sostuvo el funcionario.