Es un clamor general salvar a la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, todos coinciden en que es necesario adelantar acciones encaminadas a enderezar su camino.
Durante el fin de semana transcurrieron diversas versiones sobre situaciones internas entre los directivos de la entidad, el sindicato y el alcalde del municipio. Hasta se llegó decir que era inminente la salida del cargo del actual gerente, Luis Eduardo Calderón, pero todo se quedó ahí en simples especulaciones y hasta el momento no se conoce una versión oficial.
Diversos sectores han solicitado la intervención de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, algo que al parecer compartiría el mismo alcalde Mello Castro. Sería bueno saber si se acogerán las recomendaciones de aquella, para establecer un verdadero ‘gobierno corporativo’, de miembros directivos independientes de la influencia política y la exposición a los vaivenes de la competencia encarnizada y los caprichos gubernamentales.
Es hora de conocer su verdadera situación financiera y administrativa.
Mientras que por un lado el alcalde Mello Castro afirma que la empresa no es viable financieramente, por otra parte, líderes de opinión y conocedores a profundidad del tema consideran que todavía se puede salvar.
La pregunta que todos se hacen es ¿qué hacer o cómo se puede salvar a Emdupar? Precisamente en la tarde de este lunes en el programa ‘Punto de Vista’, de Radio Guatapurí, varios aspirantes a la alcaldía de Valledupar expusieron sus ideas sobre su recuperación.
Algunos proponen realizar un diagnóstico real de la empresa y con base en ello definir el perfil del gerente que requiere Emdupar, que sea una gerencia y una junta directiva técnica, autónoma e independiente, la cual debe darle prioridad a un proceso de reestructuración a la planta de personal.
También se platea la optimización de los mecanismos de recaudo, para ello debe replantearse el contrato con la firma Radian que es la operadora del cobro de los servicios de Emdupar, pero con deficientes resultados.
Se consideró que la mencionada tercerización o socio estratégico de lo que tanto se ha hablado, y en la que tuvo interés el alcalde un tiempo atrás, no es lo más conveniente en estos momentos debido a la fragilidad en que se encuentra Emdupar, -es impopular en época electoral aunque las capitales de la Costa ya dieron el paso hacia allá; por ello se plantea como salvavidas la inyección de recursos oficiales tanto de la Alcaldía de Valledupar como de la Gobernación del Cesar, pero creando una figura en la que los usuarios se conviertan en parte activa en la labor de supervisión del manejo financiero de la entidad.
Soluciones pueden existir muchas, pero la salida debe ser una sola: lanzar con urgencia uno o varios salvavidas a Emdupar y evitar así su hundimiento definitivo.