Por Luis Elquis Díaz
El Concejo municipal de Valledupar, atendiendo las facultades que le otorga el Articulo 103 de la Constitución Política de Colombia y la ley 134 de 1994, por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana; convoco la realización de un Cabildo Abierto, para el próximo 31 de julio de la presente anualidad.
Es oportuno reseñar que la Participación Ciudadana, tuvo en Jhon Locke, a su principal promotor, el pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno se encargó de mostrar que los derechos son algo más que una concesión generosa por parte del Estado.
Asegurando que la función prioritaria del Estado es la de garantizar el goce de los derechos naturales, lo cual sirvió de abono para la creación del Estado de Derecho y para desvirtuar las bases del Absolutismo.
Emdupar, será el tema central del Cabildo Abierto. Esta ocasión se constituye en una oportunidad para que el Gerente, Ingeniero Luis Eduardo Gutiérrez, realice una radiografía de la empresa insigne de los vallenatos en asuntos inherentes a la situación financiera (Presupuesto, Gastos de Funcionamiento, Activos, Pasivos, Patrimonio, Cartera, Número de Usuarios y Costos de producción); Infraestructura (Redes, Planta de Producción y la Proyección según el crecimiento poblacional de la ciudad); Política del Uso Racional del Agua y naturalmente, los Planes de Acción, indicando responsables, asignación presupuestal y fecha de inicio y terminación de los contratos (Obras).
A través de esta reunión pública, se pueden dilucidar inquietudes, desvirtuar rumores y principalmente, para esclarecer la realidad de una empresa en todo rentable, en virtud de la ventaja comparativa que ofrece la fuente que provee el insumo, pese a ello, paradójicamente, no es competitiva por falta de directivos con visión y talante gerencial.
El cabildo abierto, no puede ser desaprovechado, no se trata de darle contentillo a la ciudadanía, para que se desahogue descargando su inconformidad. Tampoco, para que intelectuales se desboquen en prosa en la presentación de ponencias y mucho menos para hacer proselitismo político.
Se trata de definir el cronograma, la hoja de ruta, la planificación de las actividades estructuradas por los directivos, en cuanto a la ejecución de los planes de acción. El Concejo Municipal debe hacer estricto seguimiento, control y vigilancia de los compromisos y planes establecidos en el Cabildo. De esta forma se evidencia la función de los cabildantes y se cumple con el encargo de la ciudadanía.