La Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, anunció que comenzará una fuerte campaña de recuperación de cartera a través del embargo de las cuentas e inmuebles de los ciudadanos morosos con la entidad.
Así lo dio a conocer el jefe de Gestión Jurídica de la empresa, Luis Carlos Ramírez, quien manifestó que han decidido iniciar una estrategia de cobro coactivo debido a la alta cantidad de dinero que los vallenatos le adeudan a Emdupar, la cual sobrepasa los 80 mil millones de pesos. Esta estrategia se realizará con el fin de ‘salvar’ y garantizar el servicio.
Según informó Ramírez, la empresa ofrece agua de buena calidad, con una cobertura superior al 95 % para toda la ciudad, sin embargo no ve recompensado su esfuerzo e inversión. Aseguró que hay usuarios que deben más de 10 años de servicio, lo cual ha evidenciado una cultura de no pago y esto ha ocasionado que la empresa esté en una crisis, a punto de ser intervenida por autoridades superiores.
Lea también: ¿Continúan construcción en los centros de manzana de Valledupar?
“Desafortunadamente el año pasado por razones de pandemia, el Gobierno nacional produjo una serie de decretos en los que prohibía el corte del servicio por razones de salubridad pública, pero ya llega el momento en el que tenemos que optar por el servicio o la supervivencia de la empresa, y la gravedad de que el servicio no se preste, o un escenario peor con intervención y administración directa por un órgano como Superservicios”, afirmó.
El funcionario explicó que Emdupar ‘sobrevive’ con un conjunto de 40 mil hogares, los cuales tienen el hábito de pago y están distribuidos en todos los niveles socioeconómicos, sin embargo se evidencia mayor concentración en los estratos 3, 4 y 5. No obstante, aclaró que en todos los sectores hay deudores. “Vamos a exigir es que así como pagan puntualmente el servicio de luz y gas lo hagan con el de agua, es más vital el servicio de agua que cualquier otro”, acotó.
SERVICIO DEFICIENTE
Variedad de hogares han manifestado su inconformidad por el servicio de agua prestado por Emdupar, afirman que es deficiente y en varias ocasiones es suspendido por horas o días. Además, la filtración y purificación no es la más eficaz, dado que al ‘dejar reposar’ el líquido preciado en un recipiente, al fondo se podrá evidenciar partículas de tierra.
Por su parte, Emdupar expresó que al no obtener los ingresos mensuales correspondientes la empresa comienza a ser incumplida con los contratistas que prestan los insumos químicos y que hacen la limpieza del sistema de alcantarillado sin los pagos de hogares no pueden hacer la ampliación de redes y demás. “Si la gente no paga Emdupar no puede cumplir con sus obligaciones; cada vez el servicio es de menor calidad, es decir, se amenaza el servicio”, sostuvo la entidad.
CONSECUENCIAS DE NO PAGAR
La entidad avanza en la distribución de mil oficios de advertencia; es decir, de cobro prejurídico y en menos de dos meses iniciarán los procesos de embargos y retención de salarios para asegurar el pago del servicio. De ese modo, las personas no podrán vender sus negocios o casas.
“Luego de una evaluación de comportamiento y de normalización de pagos, cálculo que en unos 50 días iniciamos los embargos sin previo aviso, y es directamente con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos”, anunció Ramírez.
La estrategia de embargar los inmuebles es porque, según explicaron, hay muchos usuarios que terminan vendiendo sus propiedades con la deuda pendiente, lo cual han denominado como “tumbarle la plata al interés colectivo”.
No deje de leer: Otorgan 15 títulos mineros en el Cesar para explorar oro, cobre y carbón
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Emdupar reveló que en este periodo atípico ha venido recaudando en promedio un poco menos del 50 % del pago de los usuarios. “Este año el promedio de pago se ha habituado en un ingreso mensual de 3 mil o 3.200 millones, lo que quiere decir que mensualmente nos están dejando de pagar cerca de 3 mil millones”, precisó.
Por tanto, bajo ese diagnóstico y por el cumplimiento de obligaciones de la oficina jurídica y su dependencia de Cobro Coactivo tomaron la determinación de hacer uso de la herramienta que la norma les entrega. Agregaron que romperán la estructura del círculo vicioso de no pago, y advierten que ahora están pidiendo a la ciudadanía que cancele el servicio, pero después exigirán el pago con las medidas tomadas.
“El mensaje de fondo es un cortés llamado de atención a la ciudadanía de Valledupar, le deben demasiada plata a la empresa y la están poniendo en riesgo de que termine intervenida y administrada por terceros y ahí si son otras condiciones”, concluyó Ramírez.
POR: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN