Las 100 acciones adquiridas por el Fondo de Empleados de Emdupar, Fonemdupar, el 10 de diciembre de 2012, le fueron retornadas a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar.
El grupo sindicalista compró el paquete a $10 cada acción por tanto pagó una suma de $1.000 por la centena. La administración de Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, gestionó desde el año anterior la devolución de las acciones y este martes fue presentado el acuerdo al que llegaron con los líderes de Fonemdupar.
El representante de Fonemdupar, Rafael Nicolás Maestre, basó su discurso en una exaltación a la administración municipal, advirtiendo que “se vieron materializados los esfuerzos y trámites legales para que fuera una realidad. Es oficial, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, porque así lo dispuso el artículo 32 de la Ley 142 de 1994, al distinguir que estas empresas siempre serían unas sociedades anónimas”.
De esta manera, la composición accionaria de Emdupar S.A. E.S.P, es la siguiente: Alcaldía de Valledupar con 1.160.139.855; Gobernación del Cesar, 49.734.587; Fonvisocial, 40.000; Terminal de Transporte de Valledupar, 10; e Indupal, 10.000. La Terminal de Transporte de Valledupar es una sociedad de economía mixta, eso implica que Emdupar todavía tenga participación de privados.
“Nuevamente le cumplimos a los vallenatos una promesa, cien por ciento sus acciones públicas. Ya está inscrita en Cámara de Comercio, con todos sus estatutos, su reglamentación, la naturaleza jurídica de la empresa, dejó de ser una sociedad de economía mixta con participación del privado y hoy es patrimonio de cada uno de los vallenatos”, declaró Ramírez Uhía.
El mandatario explicó que el dinero pagado fue el mismo por el que se vendieron las 100 acciones, así la entidad no gastó su músculo financiero en esta negociación.
El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, calificó como “un hecho histórico, el que podamos devolverle, a los vallenatos una empresa pública como Emdupar”.
Visita a obras
Al terminar la socialización de la adquisición de las acciones a Fonemdupar, el alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, hicieron visita técnica al tanque de almacenamiento de agua tratada que se construye en la planta de tratamiento de agua potable de dicha empresa.
Esta obra tiene una inversión de $20.197 millones, recursos del Ministerio de Vivienda con apoyo de Findeter y el Viceministerio de Aguas. La capacidad será de 20.000 metros cúbicos y el propósito es mejorar el sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
“Este tanque es de compensación de 20.000 metros cúbicos, la planta maneja 2.500 litros de agua por segundo, y viene a garantizar el servicio por el crecimiento exponencial de la ciudad”, indicó Gutiérrez Baute.