En estado de alerta se encuentra la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. a raíz de la intensidad del invierno y los deslizamientos de tierra que puedan afectar la calidad del agua y el funcionamiento de las Plantas Potabilizadoras.
Mediante un comunicado, Emdupar anunció que “mientras las condiciones del tiempo permanezcan en la zona alta y el nivel del rio se altere súbitamente por las fuertes y constantes lluvias presentadas en la cuenca alta de la Sierra Nevada, se presentan deslizamientos del terreno y avalanchas, sedimentaciones que llegan a la cuenca del rio Guatapuri.
Agregó Emdupar que “frente al deslizamiento de tierra y aumento de la turbiedad estamos propensos a suspender el servicio de agua o en su defecto a bajar los niveles de caudal”, afirmo el jefe de producción y mantenimiento de la Planta de Tratamiento, Ingeniero, Pedro Fragoso.
El gerente de Emdupar Eduardo Becerra Blanco, declaró que “es motivo de preocupación y objetivo fundamental de la actual administración para dar cumplimiento a la misión de la empresa como es Generar calidad de Vida. Becerra Blanco solicitó a la comunidad abastecerse del preciado líquido mientras se mantenga el periodo de lluvias.
Funcionarios del IDEAM, expresaron su preocupación por el incremento de las precipitaciones, teniendo en cuenta que a mitad de octubre ha caído el nivel de lluvia esperado para todo el mes. Según ese reporte, el invierno se mantendrá en lo que queda de 2011.