A los contribuyentes que deban más de un millón de pesos por concepto de Impuesto Predial les embargarán sus bienes o cuentas bancarias. Así lo anunció la jefe de Recaudo del municipio de Valledupar, Nataly Daza Mestre, en visita al diario EL PILÓN.
“Lo anterior hace parte de las medidas coactivas de la administración, donde se les ordena a los bancos descontar el dinero de las cuentas bancarias y enviarlos al municipio. Hablamos de 22 mil embargos a cuentas de deudores morosos del Impuesto Predial Unificado de las vigencias 2017 hacia atrás. El proceso de embargo empezó desde ayer; estamos oficiando a los bancos, a los cuales les llega el oficio, para luego aplicar el embargo”, explicó la funcionaria.
De acuerdo a Daza Mestre, se vieron obligados a esta medida porque llevan nueves meses del año con cobro persuasivo, notificándoles a los contribuyentes directamente a sus predios, otorgando incentivos por pronto pago, y el año pasado hubo condición especial de pago o las amnistías de intereses hasta el 60 %. “Después de esto, el municipio se ve en la obligación del cobro coactivo para poder recaudar lo presupuestado para este año y cerrar bien el año fiscalmente”, acotó.
La meta de la Secretaría de Hacienda para el fin de año es recaudar 51 mil millones de pesos por Impuesto Predial. A la fecha llevan recaudado cerca de 46 mil millones de pesos por este concepto.
“El mensaje que le damos a los vallenatos es que se pongan al día, que no se dejen acumular tantos años con el municipio porque los intereses moratorios llegan a ser mucho más altos que el propio capital que deben cancelar. Los invitamos a que se acerquen a la Secretaría de Hacienda los que tengan derecho a la preinscripción (del año 2008 al 2011) de algunos años y nos les fue notificado el proceso para que paguen solo los últimos cinco años”, subrayó la jefe de Recaudo del municipio.
Aunque por ahora se central en el impuesto predial, también harán embargos a los contribuyentes de Industria y Comercio, a los dueños de empresas y establecimientos comerciales del municipio que han presentado sus declaraciones al día, pero no las han pagado. Este proceso empezará la próxima semana.