X

Embargan a Fonvisocial por deuda de hace cinco años

Fonvisocial está embargada por una deuda que viene desde hace cinco años. Archivo/ EL PILÓN

En el año 2010, en la administración de Luis Fabián Fernández, se firmó un contrato con la empresa Consultores del Desarrollo S.A., para ejecutar interventoría externa técnica, administrativa, financiera y ambiental del contrato cuyo objeto consistía en la elaboración de los diseños de detalle y la construcción de obras de infraestructura vial etapa 1, la cual se firmó por el valor de 2.363 millones de pesos.
El gerente de ese entonces, Miguel Daza Mendoza, dio un anticipo del mil millones de pesos debiendo 163 millones de pesos.

El 15 de noviembre del 2013, en la administración de Freddys Socarrás Reales, se liquidó el contrato por parte de D´angela Maestre Oñate, la anterior gerente de Fonvisocial, sin pagar completo el monto de la deuda.
Por los anteriores hechos, el 9 de de abril del 2014, Consultores del Desarrollo S.A. emprendió una demanda a través del Juzgado Primero Administrativo de Valledupar en contra de Fonvisocial para la cancelación de la deuda que en estos momentos va por 1.500 millones de pesos.

El 19 de agosto de este mismo año, se embargaron todas las cuentas bancarias de la entidad pero según dio a conocer el abogado defensor de Consultores del Desarrollo S.A., Rafael Pérez, Fonvisocial abrió nuevas cuentas en los bancos Caja Social y Banco Bogotá lo cual permitió que el Juzgado Primero Administrativo de Valledupar sancionara con una multa equivalente a tres salarios mínimos mensuales a Xavier Javier Villamizar en su condición de gerente de Fonvisocial; Javier Enrique Pino Rodríguez, subgerente financiero y tesorero de Fonvisocial, Alejandro Sarmiento Sánchez; coordinador Central Operativa de Atención de requerimientos Externos y Procesamiento de información a clientes del Banco Caja Social, Adriana Rocío Suárez Becerra y a la señora Yisell López Cuello, gerente del Banco Bogotá de Valledupar.

Fonvisocial presentó una tutela contra el juez ante el Tribunal Administrativo donde decía que se encontraban en la Ley 550, la cual fue negada por los magistrados, debido a que los que se encuentran en dicha ley, es el Municipio no la entidad.
El abogado del demandante afirma que la deuda va incrementando ya que los intereses diarios son de dos millones de pesos.

¿Qué dice Fonvisocial?
Por su parte, el gerente actual de Fonvisocial, Xavier Javier Villamizar, admitió que sí existe la deuda, el embargo y la sanción que le impuso el juzgado por no cumplir las decisiones del Juez.

Xavier Villamizar le dijo a EL PILÓN que pagarán la deuda pero dentro de un mes mediante un acuerdo que se hizo en el último comité fiduciario en el cual se cambiará a Codensa por Fonvisocial como acreedor de la deuda para que de esta forma, el Municipio gire el monto y se pueda cancelar el dinero.

Rafael Pérez, abogado de Consultores del Desarrollo dijo que Fonvisocial solo dice que no tienen plata para cancelar la deuda pero cuando suscribieron el contrato aportaron un certificado de disponibilidad presupuestal por 20 mil millones de pesos para pagar, que el Municipio pidió prestado a Bancolombia pero aún no se sabe que hicieron con ese dinero.

Para los próximos días, se llevará a cabo el embargo por el Juzgado Primero Administrativo del circuito judicial de Valledupar, los bienes, muebles y enseres que se encontraban en la oficina principal del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, ‘Fonvisocial’ como aires acondicionados, divisiones de oficinas, neveras, televisores, cuadros, materas, escritorios, impresoras, escáner, fotocopiadoras, teléfonos, faxes, computadoras, bombillas eléctricas, adornos y decoración.

Por Sara Maestre

Categories: General
Periodista: