Los embajadores de Bélgica y Alemania, Jana Zikmundova y Peter Ptassek, visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de San José de Oriente, en La Paz, Cesar; con la intención de que los embajadores de los nuevos países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conocieran de primera mano cómo se desarrolla el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc en esa zona.
Los diplomáticos entre los que también estaban el ministro consejero de la embajada de la República Dominicana, Tomás Enrique Roa Familia, en compañía de Jean Arnault, representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y de Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión; llegaron a Valledupar donde se reunieron con el equipo regional de la ONU y los equipos locales que cubren los departamentos de Cesar, Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre y sur de Bolívar; para luego trasladarse a la zona de reincorporación.
Durante la visita los embajadores y sus delegaciones visitaron los principales proyectos productivos de los excombatientes de las Farc y las condiciones de estos espacios donde se lleva a cabo el proceso de reincorporación en Colombia.
Jean Arnault, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia dijo que, esta visita, corresponde a tres países que se están alistando para ser miembros del Consejo de Seguridad: Bélgica, Alemania y República Dominicana.
“A partir de enero, estos colegas van a hacer parte del Consejo de Seguridad, ellos quieren conocer lo qué hacen ustedes y cómo ven las cosas, qué aspiraciones y críticas tienen y cómo ven estos dos años que vienen, que son fundamentales en la construcción de la paz de Colombia”, dijo Arnault.
La embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova, dijo sentirse impresionada por la voluntad de paz de las Farc y ratificó el apoyo de su país al proceso. “El Gobierno belga apoya cien por ciento este proceso de paz”, aseguró.
Por su parte el embajador de Alemania, Peter Ptassek, explicó que “la reincorporación es el elemento clave de la paz, por eso agradezco la oportunidad de estar aquí y conocer cómo se hace la reincorporación en concreto”.
La Misión de las Naciones Unidas en Colombia es responsable de la verificación del cumplimiento de dos puntos del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. El punto 3.2. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político; y el punto 3.4. Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.