Tres centros de acopio de cacao fueron entregados a productores de los municipios de Manaure, Pueblo Bello y La Jagua de Ibirico, por parte de la Embajada de Japón.
Los centros de acopio, que constan de instalaciones de recibo del grano, bodega de secado, bodega de almacenamiento y oficinas administrativas, requirieron una inversión aproximada a los 431 millones de pesos aportados por la embajada japonesa en predios que donaron las alcaldías de los municipios mencionados.
La acción de cooperación comprende capacitación a los cacaocultores a fin de mejorar los procedimientos de siembra, recolección y secado del grano para obtener un producto de mejor calidad y aceptación en los mercados locales e internacionales.
El secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, resaltó el apoyo que el gobernador Francisco Ovalle le ha dado a dicho renglón mediante las Alianzas Productivas y el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que han permitido apalancar créditos, ampliar el área sembrada y continuar el proceso de renovación de plantaciones.
El cacao puede coexistir con otros cultivos como el café, plátano, frutas y hortalizas que ayudan a generar una oferta alimentaria para los campesinos.