Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co
La contaminación ambiental es un tema que se ha venido posicionando desde varios años atrás. El cuidado del planeta se ha convertido en tema obligado en muchos lugares y en distintos círculos sociales. Así pues, se hace necesario tocar la temática de la contaminación urbana, que en muchos casos se origina desde el medio en que nos transportamos.
Los carros suelen generar una contaminación provocada por la combinación de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.
El humo que generan algunos carros no solamente es molesto, sino que pueden generar problemas en el cerebro.
El humo emitido por los carros aporta un 70% de la contaminación urbana, siendo el factor que más influye en este tipo de alteración del sistema ambiental.
Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario recalcar que la combinación del humo y el efecto invernadero, que es el proceso por el cual determinados gases, que hacen parte de la composición de la atmósfera, retienen parte de la energía de la superficie del planeta que, por haber sido calentada por la radiación estelar, hace que se aumente la temperatura en una ciudad.
Posibles soluciones
Hoy en día los carros pueden ser adaptados con ignición de gas natural para reducir el consumo de combustible y mejorar la calidad del ambiente en las ciudades.
Esta es una medida que se ha venido imponiendo, porque con muy poco dinero se puede llenar el tanque de gas del automotor, lo que genera más atracción para los propietarios de los carros.
Asimismo, en ciudades como la capital del país, se ha empezado a generar conciencia sobre esta problemática y se han hecho campañas como el ‘día sin carro’ que permiten disminuir la contaminación a grandes escalas y le da un ‘respiro’ a la ciudad.
Según la Organización Mundial de la Salud, se deben tomar ciertas medidas que pueden servir como correctoras, para reducir el nivel de contaminación urbana por los automóviles, como hacer más competitivo el sistema de transporte urbano, usar un asfalto especial que absorba parte de la contaminación como el noxer, o generar más zonas verdes.