Mientras que en varias regiones del departamento del Cesar reportaron la aparición de propaganda alusiva al aniversario del ELN, este grupo guerrillero profirió un pronunciamiento en el que reiteró su intención de alcanzar un acuerdo de paz con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.
El colectivo al margen de la ley aseguró que estaban dispuestos a reanudar las conversaciones con la nueva administración del presidente electo para alcanzar la justicia social de la comunidad.
Además, enfatizó que desde anteriores gobiernos han entablado diálogos a excepción del actual. “Hemos realizado conversaciones durante cinco gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y democrático”, reza el pronunciamiento.
El ELN también aseguró que ha acompañado las ‘luchas’ de los habitantes y que la juventud el año pasado demostró tener una ‘fuerza de cambio’.
“La juventud, en este año, se dio a conocer ante el país y el mundo como una fuerza de cambio, que juntos a las mujeres, trabajadores, pobladores urbanos, campesinos, comunidades negras, pueblos indígenas y las comunidades LGBTIQ+ le abren paso a una nueva Colombia”, puntualizó el escrito.
Esta petición no es ajena al gobierno entrante, puesto que el presidente electo Gustavo Petro mostró las intenciones de retomar el diálogo con el grupo armado, bajo los preceptos de un cese bilateral al fuego y en el marco de los derechos internacionales.
Pero mientras que la estructura armada se dirigió a los colombianos, por otro lado, aceptaron su responsabilidad en el secuestro del patrullero Mario de Jesús Muñoz y el soldado Milton Moreno, ocurrido el 24 de junio, en Tame, Arauca; así como también realizaron proselitismo en el departamento del Cesar con motivo de su aniversario número 58.
EL PILÓN conoció que en el corregimiento de Saloa, jurisdicción del municipio de Chimichagua, el frente de guerra ‘Nororiental’, comandante en jefe ‘Manuel Hernández Martínez’, puso un pasacalle en conmemoración del grupo guerrillero.
Una situación similar vivieron los habitantes de la zona rural de Curumaní y Tamalameque, según reportaron algunos ciudadanos.