A través de la Alerta Temprana de Inminencia 035 del 2023, la Defensoría del Pueblo informó que el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el ‘Clan del Golfo’, han tercerizado algunas de sus operaciones con grupos delictivos en Pelaya y La Gloria, municipios del sur del departamento del Cesar.
A través de un video, Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, señaló que estas acciones de los grupos delincuenciales degrada aún más la situación de conflicto armado y ponen en evidencia el accionar de los grupos armados al margen de la ley, que buscan recuperar, mantener o lograr el control de los territorios y las economías ilegales.
Esta situación pondría en riesgo inminente a la población de estos municipios del Cesar, quienes se verían afectados por el recrudecimiento de los hechos delictivos, tales como los llamados homicidios selectivos, relaciones con exterminio social y ajustes de cuentas, en esta zona del departamento.
De acuerdo con la alerta temprana, las tres estructuras organizadas se enfrentan entre sí para consolidar su control en la región, la cual se ha convertido en epicentro estratégico de sus acciones. Motivo por el cual, como si de un ajedrez se tratase, han puesto en juego a sus fichas en el territorio para contener a sus adversarios y darle continuidad a su hegemonía.
RECRUDECIMIENTO DE LA EXTORSIÓN
En otra parte de la Alerta Temprana, la Defensoría del Pueblo advierte un recrudecimiento de la extorsión debido a que los grupos armados podrían copar los corredores de movilidad y realizar control social, con el fin de ampliar sus fuentes de financiación a través de cobros extorsivos.
Ver más noticias: El cuerpo de Garavito fue cremado: Alcalde de Valledupar pagó el procedimiento
Según el reporte, la presencia histórica de la guerrilla del ELN busca mantener su hegemonía en esa zona del departamento. “Ante los riesgos de vulneración de derechos, desde la Defensoría del Pueblo emitimos 15 recomendaciones para que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos territoriales actúen de inmediato y así eviten el incremento de la violencia, que está afectando a la población civil”, finalizó Camargo Assis.
Por Redacción Judicial EL PILÓN