X

“Ellos me decían que no se habían robado esa plata”: Alias Gabino, testigo contra Cielo Gnecco

Gabino y Cielo Gnecco. FOTO: CORTESÍA.

Este miércoles, la W Radio entrevistó a Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, el exparamilitar que acusa a la primera gestora Cielo Gnecco de ser la autora intelectual del secuestro y asesinato de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza, quienes habrían estado vinculados contractualmente con la Gobernación del Cesar.

‘Gabino’ hacía parte del frente Mártires del Cacique Upar, que pertenecía al Bloque Norte de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lee también: Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, el exparamilitar que acusa a Cielo Gnecco

Durante la entrevista algunas palabras no se entendían, lo que hace difícil su transcripción. 

Dentro de lo que logra entenderse, Gabino ratificó las acusaciones contra la líder del clan Gnecco. 

Periodista de W Radio: ¿Usted secuestró a los contratistas por orden de quién? 

Me la dio alias 39 por la pérdida de un dinero que ellos habían cogido de la Gobernación a la doctora Cielo Gnecco (sic). Entonces… por eso el secuestro de esas personas y la muerte de ellos… porque ellos no devolvieron la plata, no tenían plata. Al ver el tanto tiempo que fueron retenidos, como  6 o 7 meses que fueron retenidos (…) Ellos conocían a Cielo Gnecco, entonces la orden fue matarlos para que no quedara evidencia.

W Radio: ¿Cuál es su relación con la casa Gnecco?

Yo pertenecí al bloque norte de Valledupar, de las autodefensas, y cuando uno ve las autodefensas sabe muchas cosas de los ganaderos. Nosotros andábamos patrullando en todas esas fincas. 

¿Quién era su jefe?

Jorge 40. 

W Radio: ¿Usted se acogió a Justicia y Paz? 

Me acogí en el 2007. Estoy en libertad y estoy colaborando con la justicia. Le he contado todo a la Fiscalía 975 de Justicia y Paz. 

W Radio: ¿Usted qué pruebas tiene contra la señora Cielo Gnecco? 

En Justicia y Paz está todo lo que yo viví y vi. Yo comenté los hechos de homicidio y secuestro. Las pruebas las tengo. Estos hechos los cometí con alias 39. Justicia y Paz debe darle copia a la Fiscalía.

Todos estos hechos se los tengo que confesar a la Fiscalía. Hay muchos que han escuchado mi versión. Ahora mucha gente quiere desmentir. Los que van a desmentir tienen que hablar con la Fiscalía (sic), que me pregunten a mí qué sucedió, cómo se hizo, en qué parte fue, quién los cogió, dónde los llevaron, en qué carro fueron, todo eso lo sé yo. 

W Radio: ¿Usted recibió una orden de la señora Cielo o le contaron?

A mí no me contaron, yo mismo lo viví. No me lo comentó nadie. Si me hubiera comentado otro tuviera (sic) que tener detalles. Cuando uno habla una cosa tan delicada tiene que tener detalles. Yo estuve presente en esos hechos y yo fui quién cometió los hechos.

No dejes de leer: ‘Alias 39’, el poderoso paramilitar que infundió terror en el Cesar

¿Usted reconoció ante Justicia y Paz que secuestró y asesinó a dos contratistas del departamento por orden de la señora Cielo Gnecco?

Yo agarré uno, y otro lo agarró otro muchacho. Yo lo tuve un mes. Llegó en octubre de 2002, por otros miembros de las autodefensas.

¿Ella preguntaba por el estado de estas personas?

Los señores se rotaban de finca en finca. En ese tiempo yo andaba de vereda en vereda. Yo demoré un mes con ellos. Yo daba permiso para que fuera la esposa. Yo conozco a la esposa.

Entonces estos hechos no los había confesado más antes (sic) porque yo esperaba que otra gente confesara. En el 2013 confesé yo. Lo hice para que estas muertes no quedaran impunes, porque eso no puede quedar impune.

“NO TENÍAN VELAS EN ESE ENTIERRO”

En una parte de la entrevista, Gabino defiende a las víctimas y dice que no se habían robado ese dinero. Así se lo dejaron saber en varias conversaciones que tuvieron con él. 

“¿Quiénes éramos nosotros para matar unas personas, para secuestrar? Desgraciadamente en Colombia es así, la guerra es así. Por eso le di cara a la justicia, confesé mis hechos. Ellos tienen mucha plata. El día que me llame la justicia ordinaria, la capturen (Cielo Gnecco), lo mismo lo diré a la Fiscalía, dónde los mataron, en qué parte sucedieron, a quién se lo entregaron, dónde los metieron, en qué carro fue el uno,  así voy a desmenuzar las cosas…”, sostuvo. 

Y agregó: “Para mí esos dos señores no tenían velas en ese entierro. Yo charlé con ellos y ellos me decían: ‘(Inentendible) yo hubiera tenido plata’ (sic). El uno me decía: ‘Yo tengo dos taxis’. El otro me decía: ‘Yo tengo una camioneta vieja ahí. No tengo más plata ahí. Esa plata yo no me la he robado. Esa señora se está haciendo la robá (sic) para inculparnos a nosotros,  que nosotros paguemos esa plata. Pero, ¿con qué vamos a pagar nosotros? No tenemos nada’”. 

W Radio: ¿Por qué nunca se investigó esto si dice que confesó esto en 2013? 

Para que vea usted cómo es la justicia. A veces la justicia le cree más a los mentirosos que a los que dicen la verdad. Cuando uno dice la verdad casi no le creen. Pero cuando están echando la mentira le creen a los mentirosos. 

La que llevaba este caso fue una fiscal de Valledupar. Ella fue una vez a Barranquilla a sacarme, pero me negué a hablar con ella porque sabía que con ella no había nada. A mí me gusta que le diga al fiscal: ‘Está pasando esto y esto’, y que investigue si es verdad o mentira lo que estoy diciendo. 

Esta señora ni me paró atención. Con usted no hay nada. No puedo compartirle una información tan delicada como esta para que me manden a matar a la cárcel. 

Te puede interesar: Cielo Gnecco fracturó la Corte Suprema y revivió fantasmas

W Radio: ¿Jorge 40 es el responsable del asesinato de Jorge Gnecco?

No sé doctor, ahí sí no sé, porque eso fue en el Magdalena y yo pertenecía al Cesar. 

W Radio: ¿Ha recibido llamadas para que cambie de testimonio? 

Por ahí hubo una llamada como de Cómbita, de la cárcel, me llamaron para que dejara de estar hablando eso, que eso era muy delicado. Pero yo no cogí el número. Yo le dije: ‘Gracias por la información que me está dando’. Pero para atrás ni para tomar impulso.  

Por Redacción Judicial.

Categories: Judiciales
Periodista: