La levantadora vallenata Keissy García Candanoza cumplió una sobresaliente actuación en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho, Perú, certamen en el que logró tres medallas en la modalidad de sentadillas, demostrando su condición como una de las mujeres más fuertes del país y del continente.
El Polideportivo Videna de Lima, Perú, fue testigo de la hazaña realizada por la deportista nacida en Valledupar quien puso la bandera de Colombia en lo más alto del podio y a sonar el himno nacional en medio de la ovación de quienes asistieron para presenciar la competencia.
En su participación, la deportista vallenata se colgó las preseas de oro, plata y bronce en la categoría 47-52 kilogramos, dejando el registro para la historia, pues se convirtió en la primera deportista vallenata en ganar una presea dorada en el levantamiento de potencia de los Juegos Bolivarianos.
Antes de sus logros en las justas bolivarianas, Keissy García había ganado una medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Powerlifting Clásico, certamen que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en la categoría open -53 kilogramos.
Sobre su participación en los Juegos Bolivarianos, la deportista vallenata, en diálogo con EL PILÓN, mencionó: “Me siento afortunada de tener esta oportunidad. Este es un logro que me motiva a seguir trabajando duro, mejorando cada día de la mano de todos aquellos que han hecho parte de este proceso; esto demuestra que el levantamiento de potencia cada vez está más sólido”.
Los inicios de Keissy García en el levantamiento de potencia
Keissy García recordó cómo se inició en el deporte de la potencia, sus primeros pasos y se refirió a sus logros más destacados, pues, aunque señaló que todas sus medallas son importantes, hay algunas que tienen un valor adicional por todo el esfuerzo realizado para conseguirlas.
“Mientras estaba en el gimnasio vi a un grupo de mujeres que se preparaban para competir en el primer evento Chica Powerlifting de Valledupar y me llamó mucho la atención ver mujeres supermenuditas levantar tanto peso, pero el principal responsable de que yo esté dándolo todo en las plataformas de powerlifting es Ricardo Henríquez, mi entrenador, quien me dijo que tenía potencial para competir y ahí empezó todo”, recordó.
“Para mí todos los logros que he obtenido son significativos, cada uno representa una historia particular, pero hay uno especial con el que soñaba y era una medalla de oro en sentadilla suramericana y pues se dio en el anterior suramericano en Buenos Aires, Argentina”, puntualizó.
Primera colombiana en ganar oro bolivariano en ‘powelifting’
Y es que la emoción de la deportista vallenata fue inocultable cuando se colgó en su pecho la medalla de oro o cuando al momento de culminar su prueba se arrodilló agradeciendo por este nuevo logro en su carrera deportiva que la pone como una de las competidoras más importantes en la historia del deporte vallenato.
“Cuando subí al podio y luego escuché las notas del himno nacional, fue una sensación indescriptible; se me estremeció el corazón y luego ver y escuchar a la prensa colombiana decir que fui la primera atleta de levantamiento de potencia en entregarle una medalla de oro bolivariana a mi país, esas palabras no salen de mi cabeza y esto me motiva a seguir en busca de mejores resultados”, recordó.
A sus 39 años de edad, Keissy García Candanoza entra en la historia del deporte bolivariano dejando en lo más alto a Colombia y Valledupar como lo han hecho diferentes competidores de esta zona del país quienes han dejado su huella en el certamen deportivo que se lleva a cabo desde 1938 teniendo como primera sede a Bogotá.
Sobre este evento, se debe mencionar que es una edición especial que conmemora los 200 años de la Batalla de Ayacucho, un hito importante en la historia no solo en el país inca, sino además en el ámbito sudamericano, debido a que marcó la continuidad de la liberación de los pueblos del continente. Por ello, es válido destacar que esta edición de las justas deportivas inicia el ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN