X

Ella era la docente Yaniris Isaza, la excuñada de Diomedes Díaz asesinada por su exmarido en San Juan del Cesar, La Guajira

Yaniris tuvo una hija con Elver Díaz, hermano de Diomedes. Foto: Comunidad

La muerte de Yaniris Isaza Castro, de 52 años, ha causado indignación y rechazo en la comunidad del Cesar y La Guajira. 

La mujer murió presuntamente en manos de su excompañero sentimental Hermes de Jesús Cabana Maestre quien le ocasionó varias heridas con arma de fuego cuando salía de un salón de belleza. Su partida ha causado un dolor inexplicable en quienes la conocieron y la admiraron por su personalidad y su don de gente.

Leer también: Docente del Cesar fue asesinada a tiros por su expareja en San Juan del Cesar, La Guajira

EL PILÓN consultó a varias fuentes quienes indicaron que la mujer natural de Chimichagua, Cesar, era entregada a su labor como docente y su compromiso con la educación, la cual desempeñaba en San Juan del Cesar, La Guajira.

Excuñada de Diomedes Díaz

Luego de su brutal asesinato transcendió que Isaza Castro tuvo una relación sentimental hace 30 años con el cantante y hermano de Diomedes Díaz, Elver Díaz.

Producto de esa relación, la hoy fallecida tuvo una hija con Elver llamada Laura Patricia Díaz quien es una auditora médica y residente en Valledupar.

Díaz, al ser contactado, expresó su dolor y rechazo ante la tragedia y pidió justicia por el asesinato de la madre de su hija y miembro cercano a su familia.  “Estamos muy dolidos, es un golpe muy duro. Ella era muy entregada por su profesión de docente, una mujer alegre se caracterizaba porque donde quiera llegaba se hacía notar y querer. Siempre sonreía”, dijo uno de los representantes de la dinastía Díaz.

El cantante expresó su rechazo con este ataque y su deseo de que las autoridades hagan justicia y den con su captura.  “Esperemos que se haga justicia, las autoridades están muy pendientes y yo confío también en que se va a hacer justicia”, manifestó.

Amenazas en su contra 

Yaniris Isaza había sido víctima de reiteradas amenazas por parte de su excompañero sentimental según algunos allegados. Las intimidaciones surgieron a raíz de su decisión de ponerle fin a la relación que sostuvieron por más de 25 años y de la cual surgieron dos hijos.

Ante estas amenazas la fallecida la había denunciado ante la Fiscalía por lo que este contaba una medida restrictiva de acuerdo con el comandante de la Policía de San Juan del Cesar, capitán Juan Ramón Jiménez.

“Lo que nos manifestó la Fiscalía es que efectivamente había denunciado las amenazas por lo cual se generó una medida de proyección que se estaba cumpliendo a cabalidad. Le explicamos a la señora qué debía hacer ante cualquier situación que de pronto pusiera en riesgo su integridad”, dijo el capitán. No obstante, pese a la señal de alarma y su deseo de protección, fue asesinada.

El feminicida se encuentra prófugo de la justicia 

Desde lo acontecido han surgido varias versiones, entre ellas, que el sujeto conocido como ‘El Chino’ Cabana, un vendedor de verduras se había quitado la vida luego de atentar contra la humanidad de la madre de sus hijas. Sin embargo, fue desmentida esta información.

De acuerdo con fuentes oficiales el hombre actualmente está huyendo por lo que las autoridades están realizando sus labores investigativas para lograr ubicarlo, dar con su captura y posterior judicialización.

Fue auxiliada en un motocarro

Cabe señalar que ese día trágico la víctima fatal fue auxiliada por transeúntes y llevada en un motocarro a una clínica del municipio en mención, pero, lamentablemente minutos después se produjo su deceso por la gravedad de las heridas.

Este caso ha conmocionado a la comunidad, quienes lamentan el asesinato de una mujer reconocida por su dedicación a la docencia y a la defensa de la cultura indígena en la región.

Es de añadir que sus estudiantes indígenas llegaron hasta el lugar donde permanece el féretro con el cuerpo de Isaza y le rindieron un sentido tributo como retribución y agradecimiento al extenso legado que dejó en sus vidas.

Sus honras fúnebres se estarán cumpliendo en horas de la tarde de este viernes 1 de noviembre en San Juan del Cesar, La Guajira, en medio de dolor y llamado a justicia. 

Categories: Judiciales
Periodista: