El peaje proyectado en el municipio de Urumita fue eliminado. El gestor de la iniciativa fue el representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, luego de varios encuentros con voceros del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
“Quienes estén en San Juan o Valledupar podrán comunicarse con otros municipios por dos vías: Valledupar- Río Seco – Badillo – San Juan, o Valledupar – Urumita – La Jagua –Villanueva – El Molino – San Juan. La primera es una vía que por ser más rápida tendrá peaje, el que decida pasar por ahí se ahorrará 30 minutos; la segunda no tendrá peaje, y quien escoja esa vía sabrá que se demorará más”, explicó Deluque Zuleta al diario EL PILÓN.
Entre los argumentos que expuso el Representante estuvieron: brindarle la posibilidad a los ciudadanos de transitar por una vía sin tener que pagar y analizar que la Concesión Cesar-Guajira o la Alianza Público Privada, APP, estuvo mal planteada desde el principio.
“Fue una gestión que venía trabajando desde hace algún tiempo, donde pudimos llenarnos de argumentos técnicos y sociales para decirle al Gobierno Nacional que el peaje entre Urumita y La Jagua del Pilar era hasta un error de diseño de la construcción con el fin de que ellos fueran entrando en razón y que comprendieran la realidad de la zona y contribuir a que guajiros y cesarenses no sufrieran un revés económico en sus finanzas, cada vez que pasaran por allí”, enfatizó.
Asimismo aseguró que se va evaluar la posibilidad de que se replantee el contrato, indicando que “como se va eliminar ese peaje, la idea es que se incluya la zona que va desde Cuestecitas hasta Riohacha. Es curioso que aunque se llame Concesión Cesar-Guajira no incluya la llegada hasta Riohacha (sino hasta Cuestecita), pese a que éste es el trayecto que realmente necesita intervención por el mal estado en que se encuentra. Es necesario el replanteamiento de la concesión para que la comunidad sienta que sus dineros pagados por peajes son bien utilizados en la reparación de las carreteras”.
Al respecto, el director Técnico de la Concesión Cesar-Guajira SAS, Juan Carlos Tamayo, no dio mayores declaraciones asegurando que aún no tienen pronunciamiento de la ANI.
La decisión
POR JESÚS ARIÑO / EL PILÓN
La tarde del pasado martes se realizó una reunión entre el presidente de la Cámara de Representante, Alfredo Deluque Zuleta; la ministra de Transporte, Natalia Abello, el director Nacional de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; funcionarios de Invías y la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, allí se revocó la decisión de construir el peaje, que se instalaría entre los municipios de La Jagua del Pilar y Urumita en el sur de La Guajira.
Deluque Zuleta indicó que, la gobernadora y él, expusieron con argumentos sólidos y precisos, la petición de que se reconsiderara la instalación de dicho peaje, debido a que sería contraproducente para la economía de los habitantes de todo el departamento.
Esta decisión será oficializada en las próximas horas y las maquinarías que aún se encuentran en el sector, serán trasladadas a otro lugar, donde sí se van a instalar los peajes.
Este anuncio fue bien recibido por los habitantes del departamento, especialmente los del sur, porque veían con preocupación la instalación del peaje, porque junto con los efectos de la sequía, éste era otro flagelo que los aquejaba e iba en contra de sus intereses económicos.
Con respecto al otro peaje que preocupa a los guajiros, que es el que se instalará en la vía Río Seco – Badillo, en el departamento del Cesar, el presidente de la Cámara, dijo que su construcción sigue en firme y que su desmonte lo ve difícil, porque esta es la forma que el gobierno tiene para garantizar el mantenimiento de la vía.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN