X

Polémica eliminación de judoca cesarense

Yadinis Amarís le dijo adiós a los Juegos Olímpicos.

En una polémica decisión del árbitro, la judoca cesarense Yadinis Amaris fue despachada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en su primer combate ante Nora Gjakova, de Kosovo.

En la categoría de los 57 kilogramos, la pelea se disputó en el Arena Carioca 2, la primera para Colombia en esta especialidad. Sin embargo, la eliminación de Amarís generó inconformismo por parte de la deportista oriunda de Aguachica, Cesar.

El combate duró tres minutos y 13 segundos y la victoria de Kosovo llegó por dos infracciones de la colombiana y posteriormente por la inmovilización de la judoca por parte de Gjakova, decisión que el juez tomó como rendición de Amaris, la cual reclamó y calificó de “injusta”.

Un ippon fue la diferencia en una victoria controvertida, publicó El Espectador.  Una llave al brazo y la atleta nacional hizo un movimiento que hizo que el árbitro asumiera que se había rendido. Ippon y punto para la kosova.

Amaris se sentó y no quiso continuar el combate. La colombiana dijo que no se había rendido pero el juez le dijo que tenía que continuar. Según el reglamento de este deporte “la rendición se indica golpeando el suelo o el cuerpo del rival con la palma de la mano o la planta del pié, como señal de rendición. El atacante debe soltar la llave cuando esto ocurra”.

Lamentablemente el ademán de la colombiana, quien precisó a El Espectador que le “estaba diciéndole al juez que estaba bien”, fue tomado como rendición. Por esta razón no continuó. Tras salir de la zona de combates la cesarense afirmó que “protestará por la pelea”. “A Gjakova le regalaron el combate”, agregó.

Yadinis Amaris se quejó por la decisión de los árbitros, dijo que cuando ellos dicen algo “no hay forma de reversar la decisión”.

“El árbitro me dijo que me tenía que retirar, yo traté de explicarle que no me había rendido. Pero al final no pude hacer nada”, agregó la judoca nacional quien al final aseguró que aún había tiempo de remontar el marcador.
De esta manera, Yadinis Amaris acabó con su participación en Río 2016 ante una de las favoritas al oro. El siguiente turno en el judo olímpico para Colombia será para la abanderada Yuri Alvear, que competirá este miércoles, a las 9:30 de la mañana en la categoría de 70 kilogramos.

Entre tanto, la judoca Majlinda Kelmendi le dio a Kosovo la primera medalla de oro de su historia en los Juegos Olímpicos, en los que debuta en la edición de Rio de Janeiro-2016, al ganar en la categoría 52 kilogramos del judo femenino.

En la final, Kelmendi confirmó su favoritismo al título al batir por yuko a la italiana Odette Giuffrida (plata). La japonesa Misato Nakamura y la rusa Natalia Kuziutina fueron bronce.

Tras salir de la zona de combates en el Arena Carioca 2 la judoca cesarense Yadinis Amaris afirmó que “protestará por la pelea”.

Por Nibaldo Bustamante

 

Categories: Deportes
Periodista: