Tras una lucha de varios meses que ha llevado a los padres de las pequeñas Elena e Isabella Araujo Castro a buscar diferentes ayudas ante las autoridades nacionales, para poder acceder al costoso tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal tipo uno que padecen las pequeñas, los esfuerzos y diferentes gestiones han tenido un resultado favorable.
Según explicó Juan Felipe Araujo, padre de las menores, tras algunas gestiones del Ministerio de Salud y Protección Social, “el laboratorio acaba de aprobar el EAP, acceso global para el medicamento, que es una especie de regalo por así decirlo del tratamiento inicialmente para las niñas y tres niños más en Colombia con AME tipo uno para poder entrar al mercado”.
Lea aquí también: Gemelas esperan gestiones del Ministerio de Salud
De este modo, se da cobertura hasta que el medicamento Spinraza tenga registro sanitario. De momento, como no va a entrar al sistema de pago de salud, la droga no deberá ser sufragada por el estado colombiano.
Con relación a la prescripción por parte del Hospital Internacional de Colombia donde permanecen recluidas las bebés y que en su momento fue uno de los factores que limitaban el tratamiento, este ya fue prescrito por la entidad hace varios días como un medicamento de uso compasivo, porque aún no cuenta con el registro.
Entre tanto, “ahora tiene que agotarse una etapa de logística interna y el próximo cinco de julio el Ministerio va a reunirse con el laboratorio para hacer oficial el tema en una rueda de prensa”, manifestó Araujo.
De igual manera la solidaridad de los vallenatos y muchas personas más se ha visto reflejada en los diferentes recaudos que han hecho por medio de campañas diseñadas para apoyar a la familia de las pequeñas, quienes en su momento se habían planteado conseguir el monto suficiente para acceder a la primera dosis para una de sus hijas.