Con la idea de traer una nueva propuesta musical en la que se incursionara el vallenato, la salsa, son cubano y el bolero, hace cinco meses un grupo de amigos amantes de la buena música y las letras, creó en Valledupar el grupo Elekuá, haciendo alusión a aquella frase tradicional que utilizan los grandes soneros cubanos para anunciar la parte más alegre de la canción, tal y como lo definió su cantante principal, Amia Escalona.
“Elekuá es una palabra que utilizan los grandes artistas, los soneros cubanos y los cantantes famosos de salsa, son palabras para decir que viene la parte más sabrosa, la parte más chévere, más divertida de la canción”, puntualizó Escalona.
Al tiempo, su representante e integrante de la agrupación Alemar Granadillo Vidal, se refirió al momento en el que nació Elekuá y relató los encuentros en Guacaó, restaurante ubicado en el tradicional barrio Cahañuate de Valledupar donde se reunían cada noche a construir su sueño.
“Somos un grupo que estamos juntos prácticamente desde la infancia, los cantantes llegaron de Bogotá luego de terminar sus estudios en la Academia Fernando Sor. Nosotros siempre nos encontrábamos en Guacaó, un restaurante de Valledupar y un día decidimos hacer la agrupación”, dijo.
Más sobre Elekuá
El grupo está conformado por diez integrantes, entre ellos Amia Escalona, cantante principal, quien heredó la vena artística y musical de su madre, la intérprete Stella Durán Escalona y el compositor Santander Durán, rey de reyes de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2007 con el tema ‘Entre cantores’.
“Yo soy sobrina nieta de Rafael Escalona, él era hermano menor de mi abuela materna. Desde siempre me he inclinado por la música, crecí escuchando música en mi casa, desde niña empecé a cantar y acompañando a mi mamá a los estudios de grabación. Siempre a las parrandas de mi casa asistían Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, Nando Marín, entonces crecí totalmente rodeada de la música”, dijo a EL PILÓN Amia Escalona.
Amia estudió música en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor de Bogotá, ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con reconocidos artistas y compositores como Gustavo Gutiérrez, Emiliano Zuleta Díaz y Carlos Vives, entre otros. Actualmente es docente de Artística y Música e igualmente es profesora y propietaria de la Escuela de Música La Casa del Ritmo.
Otro de los integrantes es Oscar Pabón, vocalista de la agrupación, quien se ha caracterizado desde pequeño por hacer de la cultura su historia de vida. Desde niño participó del desfile de Piloneritos del Festival de la Leyenda Vallenata.
Inició sus estudios de música en la Universidad de Pamplona con énfasis en saxofón y composición, participó en festivales de bandas en Anapoima y Paipa con la sinfónica de la UP, continuó sus estudios en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor de Bogotá como músico de sesión y productor musical con énfasis en saxofón; actualmente trabaja en varios proyectos musicales como solista, es docente y propietario de la escuela de música La Casa del Ritmo.
Los demás integrantes son: Alemar Granadillo, Luis Luna, Juan David Fernández, Carlos Alberto Boom, Humberto Campo, Samuel Carrillo, Jean Carlos y Jairo Castro, quienes son los músicos que complementan todo el sabor de Elekuá.
El grupo cuenta con redes sociales como un canal de YouTube (Grupo Elekua) e Instagram y Facebook (Grupoelekua), donde publican contenido de sus presentaciones musicales.
Reconocimientos
Aunque solo tienen cinco meses de creación, Elekuá en este corto tiempo ya ha cosechado triunfos y ha obtenido sus primeros reconocimientos musicales como el primer lugar en el Segundo Encuentro de Bandas que se realizó en un centro comercial Mayales Plaza de Valledupar, en el que se presentaron alrededor de 15 agrupaciones.
Celebración Día del Amor y Amistad
Durante su corto recorrido musical, Elekuá ha estado cantando en importantes celebraciones en Valledupar, la más reciente en el cumpleaños número 25 de EL PILÓN, donde pusieron a gozar a los asistentes con un repertorio de canciones, entre las que se destacaron el bolero ‘Dile’ de Celia Cruz, clásicos vallenatos como ‘La espinita’ y ‘Penas negras’ y una mezcla de tropipop de la canción ‘La aventura’.
Esta noche acompañarán a los enamorados en el Restaurante – Bar Guacaó desde las 9:00 de la noche, en un ambiente donde el vallenato será el ingrediente principal para prender la fiesta.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN