Durante la sesión regional número 38 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), que se realizó en la Casa de la Moneda en Cartagena, fueron aprobados 16 mil millones de pesos para el departamento del Cesar, para la ejecución del proyecto de electrificación rural que beneficiará 21 veredas de 10 municipios.
El proyecto contempla la instalación de 325 kilómetros de redes de mediana y baja tensión que beneficiará a campesinos que viven en zonas apartadas del casco urbano de los municipios de Curumaní, Astrea, San Diego, Chiriguaná, Chimichagua, La Paz, Pelaya, Pueblo Bello, Valledupar y Manaure.
Habitantes de la vereda La Envidia, del corregimiento de Tocaimo, jurisdicción de San Diego, requieren que el pueblo sea electrificado. En la vereda donde se produce maíz, frijol, yuca, plátano y ganado en menor escala, las comunidades campesinas adelantan gestiones para el progreso de su región y solicitaron a las autoridades correspondientes proyectos para el arreglo de vías terciarias, construcción de escuelas y electrificación rural. El presidente de la Junta de Acción Comunal, Luis Cuadros Aponte, dijo que la electrificación beneficiaria alrededor de 19 parcelas de la vereda La Envidia.
“Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se busca activar el desarrollo socioeconómico en estas comunidades, permitirles el acceso a la tecnología del mundo moderno y motivar la implementación de proyectos productivos que generen ingresos familiares y los acerque más al progreso”, indicó la Gobernación del Cesar en un comunicado.
En total serán invertidos 16.450 millones de peso provenientes de los recursos de regalías, que servirán para mejorar la calidad de vida y el bienestar de más de 3.400 familias cesarenses.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co