X

Electricaribe inicia suspensión de servicio a barrios subnormales

El director comercial de Electricaribe, José Rodrigo Dajud Durán, explicó detalles del período de suspensiones de energía en los barrios subnormales de la Costa Atlántica. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Un total de 637 familias de la invasión Emmanuel, en el sur de Valledupar, quedarán sin energía desde hoy hasta nueva orden por no pagar sus facturas. La medida concertada con las comunidades la realizará Electricaribe, todos los días de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., como un mecanismo para concientizar a la personas sobre la importancia de cancelar a tiempo el consumo de sus servicios.

El director comercial de Electricaribe, José Rodrigo Dajud Durán, explicó que la medida que será implementada en toda la Costa Atlántica se debe a los 86 mil millones de pesos que tiene esta región del país en cartera vencida en los barrios subnormales, a corte de marzo del 2017.

“En el Cesar existen 174 barrios subnormales con 45 mil grupos de familia, con una deuda que está alrededor de los 80 mil millones de pesos”, precisó.

En Valledupar hay 26 barrios subnormales (Guasimales y Altos de Pimiento, Brisas de La Popa, Tierra Prometida, Francisco Javier, Emmanuel, Villa Haydith, 9 de Marzo, La Esperanza Oriente, Paraíso II, Villa Pascuala, San Juan, Paraíso, Villa Janeth, Nueva Colombia, Asent, 11 de Noviembre, Rocas del Valle, Pescaito, Zapato en Mano, Familias Unidas, Concepción, La Fortuna, Villa Andrés, El Edén y Los Ángeles) con 12.281 familias que le adeudan a Electricaribe 19.790 millones de pesos, con un recaudo de tan solo el 7 %.

Para la prueba piloto del recorte de energía Electricaribe escogió dos barrios: Villa Yaneth y Emmanuel, pero el primero (que cuenta con 186 familias) cumplió con la meta estipulada, que era el 50% de su deuda mensual, representada en 7 millones y medio de pesos, los cuales fueron pagados por la comunidad. El segundo barrio no cumplió con el compromiso, por lo que la empresa de energía iniciará lo anunciado.

“Esta medida va a ser semanal durante un tiempo estipulado a esperar a ver qué reacción van a tener las comunidades que están siendo afectadas”, subrayó Dajud Durán.

Otra de las pretensiones con esta medida es que las comunidades de los barrios subnormales controlen su consumo de energía para que el valor de sus factores tienda a disminuir, por lo que la iniciativa es acompañada de talleres. En una segunda fase entregarán bombillos ahorradores de energía.

“La subnormalidad se ha vuelto un negocio, porque allí la energía es subsidiada. La gente trabaja y saca el producto a las zonas comerciales. En los barrios subnormales se aprecian cuartos fríos, estancos, billares, talleres de metalmecánica, ebanistería, entre otros”, puntualizó Dajud Durán.

La cartera que tiene Electricaribe es de 1.4 billones de pesos, de los cuales 179 mil millones de pesos corresponden al sector oficial, correspondientes a colegios, hospitales y alumbrado público.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: