Por Luis Elquis Díaz
Pese a que la estructura financiera de Electricaribe responde a características y operaciones de un ente privado, corresponde al Estado la función de coordinar la política de servicios públicos; a nivel local el control y vigilancia es ejercido por la Administración Municipal y a nivel nacional por la Superintendencia de Servicios Públicos.
En el marco de las funciones de control político, el 25 de Octubre de 2012, el Representate a la Cámara, Juan Manuel Campo, convocó en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez al Superintendente de Servicios Públicos, autoridades competentes y a los ciudadanos del departamento del Cesar, con el fin de desarrollar una audiencia a Electricaribe.
El propósito principal de este ejercicio consistió en la estructuración del diseño de unos compromisos, en procura de resolver el inaceptable maltrato dado por Electricaribe a sus usuarios en el departamento del Cesar y en general de la Región Caribe. Los compromisos fueron establecidos, pero la problemática persiste: cortes intempestivos del servicio, daños a electrodomésticos y el costo del kilovatio.
Por la continuidad de la problemática y el incumplimiento de los compromisos el proceso cambió de escenario. El próximo dos de octubre en plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista cesarense Juan Manuel Campo, continuará en el uso de las funciones de su investidura poniendo de presente en el poder legislativo las arbitrariedades de Electricaribe.
El debate es importante, sin embargo, demanda decisión política del ejecutivo, pues la problemática y costos del servicio, fomentan el rezago en competitividad en los departamentos de la Región Caribe de acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio del Caribe.
Según José García Sanleandro, gerente general de la empresa Electricaribe, la tarifa de energía se mantiene como una de las más competitivas, pero alta para los usuarios.
Esto es, costos en generación, transmisión, distribución y comercialización, se reflejan en el valor de la tarifa. Entre tanto, la prestación del servicio y valor de la tarifa son desproporcionales con la calidad, y con los ingresos de los usuarios; esta referencia se conoce universalmente como sistema de precios y salarios.
Unión FENOSA, no puede seguir ignorando el desagrado de sus usuarios, ni continuar con su voraz ambición monetaria. Bienvenido el debate en Plenaria de Cámara de Representantes del congresista Juan Manuel Campo, encarar a la leonina Electricaribe, es una necesidad perentoria y una manera de corresponder la encomienda asignada por la ciudadanía.