La política sigue ganando espacio en la educación, ejemplo de ello fueron las elecciones en el interior de la Universidad Popular del Cesar que se realizaron ayer durante 12 horas continuas.
Al mejor estilo de una campaña a Concejo, Asamblea e inclusive Congreso, los candidatos a ocupar la representación de los egresados, docentes y representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior utilizaron las mejores y más destacadas herramientas para publicitar sus nombres en las tres sedes establecidas por el Tribunal de Garantías Electorales en los municipios de Valledupar y Aguachica.
Comandos improvisados, carros vallas, calcomanías, afiches, movimiento en redes sociales y otros elementos audiovisuales aparecieron acompañados de un gran personal en las sedes de Sabanas y Bellas Artes. Egresados como Darwin Mannsbach Palomino y Henry Smith Pradilla reflejaron el apoyo logístico y monetario del que se habló durante todo el proceso. El más austero fue Jaider Gutiérrez, a quien se le percibió el respaldo del colectivo universitario.
Hechos llamativos por destacar en esta jornada electoral fue la forma cómo los candidatos a los órganos colegiados de la UPC ingresaron a Bellas Artes, recorrieron los pasillos, repartieron publicidad y hasta dialogaron con aquellos que llegaron a ejercer su derecho al voto, por lo que miembros del Tribunal de Garantías hicieron llamados de atención y exigieron que salieran del recinto, como también advirtieron a algunos jurados de votación que dejaban su responsabilidad a un lado para entablar una charla con los votantes.
Pero lo que más preocupa a Leonardo Baute, egresado de la Facultad de Derecho, es la falta de dinamismo y recursos para las arcas alma mater y sus proyectos. En ese sentido, Baute explica que los rubros por parte del Gobierno Nacional para la UPC deberían ser 4.5 millones por estudiante anualmente y no unos 1.8 millones como pasa en la actualidad, esto proyectando que las necesidades sobrepasan los 110.000 millones de pesos y el presupuesto actual llega máximo a 80.000 millones, lo que no permite un mejor desarrollo de la academia.
Lo dijo la ministra de Educación, Gina Parody, en una entrevista con este medio: “la UPC no tiene ingresos muy bajos, pero sí tenía una calidad muy baja educativa”.
Parody advirtió que hay universidades con el mismo nivel de ingresos de la UPC en la costa y se han acreditado, pero la del Cesar no cuenta con ningún programa acreditado de alta calidad ante el Ministerio de Educación. La principal preocupación del órgano rector de la educación en el país, es blindar el claustro universitario de la politiquería, pero en estas elecciones la burocracia enfiló sus cartas hacia el Consejo Superior y luego buscará la figura principal, como es imponer rector.
La Universidad Popular es un atractivo para muchos, especialmente de un grupo político que tenga aspiraciones en los próximos comicios pues el presupuesto es de más de 80.000 millones de pesos anuales, se maneja una nómina de 750 profesores, 400 empleados y cerca de 14.000 estudiantes en las diferentes sedes. Eso hizo que hicieran jugosas ofertas tanto a candidatos, como a estudiantes y funcionarios.
Quejas y denuncias
Como en todo proceso electoral las quejas en la UPC no faltaron. El debate que inició a las 9:00 de la mañana tuvo debilidades especialmente en el tema logístico.
El egresado de la facultad de Derecho, José Alfredo Barrios, indicó que no tenía cómo ubicar el número de su mesa en el punto de Bellas Artes, donde encontró solamente lista de estudiantes y la página de la universidad estaba fuera de servicio: “Debería haber solamente egresados y docentes, no pude consultar mi número de mesa y eso altera el orden de quienes venimos a ejercer nuestro derecho”, resaltó.
Mientras tanto en la sede Sabanas un estudiante identificado como Enrique Aarón denunció que vio como introducían tarjetones marcados a la urna con un color diferente al establecido por el Tribunal de Garantías Electorales, como era el negro. En Aguachica no hubo reportes de anomalías, el mayor movimiento se vio en horas de la mañana y después de las 6:00 de la tarde. Este municipio tenía aproximadamente unos 1.380 egresados y unos 1.118 estudiantes habilitados para votar.
El presidente del Tribunal de Garantías Electorales, Edgar Enrique Rodríguez Lizcano, señaló que los detalles denunciados fueron resueltos de inmediato. Sobre la publicidad y presencia de candidatos en la sede Bellas Artes dijo que “dentro del recinto no podían estar ni los candidatos, ni teléfonos para los jurados y votantes”.
El Tribunal convocó a los organismos de control como Defensoría del Pueblo, Personería, Registraduría, entre otros, así como a la Policía Nacional para que sirvieran de garantes durante la jornada de las elecciones. Incluso el Ministerio de Educación envió delegados a supervisar las elecciones.
Arnaldo Valera, jefe de la Oficina de Control Disciplinario de la UPC, advirtió que a la fecha su dependencia no ha recibido quejas o denuncias contra funcionarios de la Universidad por participación en las elecciones.
El cierre de las urnas fue a las 9:00 de la noche como estaba planificado, luego vino el conteo de votos y pasadas las 11:00 de la noche no se habían entregado los resultados oficiales.
Polarización upecista
Para esta ocasión y teniendo como base las elecciones de la UPC, Darwin Mannsbach Palomino y Henry Smith Pradilla se encargaron de hacer un debate similar al de Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos; el electorado se dejó llevar más por las polémicas que por propuestas.
Darwin Mannsbach es administrador de empresas y tiene descendencia alemana, por eso su apellido. Este hombre de 35 años respondió ante la pregunta de cómo enfrentó su campaña cuando se le señaló de tener el apoyo del rector Carlos Oñate Gómez: “Nosotros somos candidatos de propuestas, estamos representando el sentido y hemos hecho unas investigaciones serias que nos indicaron cuáles son las necesidades manifiestas (…) no merecemos que a la universidad lleguen actos politiqueros de abarcar todos los espacios, a la final la universidad va a pagar el precio muy alto”, dijo.
Al otro lado de la orilla Henry Smith Pradilla argumentó que las mejores propuestas deben llegar para hacer una mejor universidad. El también administrador de empresas con especialización en mercadeo y actual administrador de la Aeronáutica Civil en Valledupar, manifestó que no miró nunca las críticas y acusaciones, “nos hemos dedicados a hacer universidad, un trabajo conveniente; no miramos el rival a menos de que hable cosas positivas, nos concentramos en todos esos amigos, profesores, funcionarios que quieren la Universidad Popular del Cesar”, sostuvo.
La lista de elegibles se dará a conocer el viernes 27 de mayo y la entrega de credenciales será el jueves 16 de junio.
¿Qué escogieron?
Para estas elecciones se armaron 75 planchas que fueron inscritas para elegir representantes de los egresados ante el Consejo Superior, Consejo Académico, Consejos de Facultad, Comité de Bienestar en Aguachica y Consejo de programa de la seccional Aguachica; representantes de los docentes ante el Consejo Superior, Consejo Académico, Consejos de Facultad, Consejo de Bienestar Universitario, Comité de Bienestar en Aguachica y Consejo del programa de Aguachica; representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior, Consejo Académico, Consejos de Facultad, Consejo de Bienestar Universitario, Consejo Superior Estudiantil, Comité de Bienestar en Aguachica y Consejo de programa de la seccional Aguachica; y representantes de los directivos académicos ante el Consejo Superior.
Con estas elecciones se llenaron cuatro cupos para integrar el Consejo Superior Universitarios (CSU), sus integrantes (nueve) son encargados de aprobar o no la ejecución de proyectos al rector del alma mater. De los candidatos en estos comicios; Farid Campo, Luis Napoleón Durán Cotes y Jaime Maestre Aponte, son integrantes del CSU y se dice integran la línea del rector Carlos Oñate Gómez.
Para estas elecciones instalaron 75 mesas de votación distribuidas de la siguiente manera: 26 en la sede Sabanas (156 jurados), donde votaron estudiantes de pregrado y posgrado; 42 en la sede de Bellas Artes (252 jurados) para recibir a egresados, directivas académicas y docentes, así como los egresados del municipio de Agustín Codazzi; y siete mesas de votación en la sede de Aguachica (42 jurados), donde sufragaron estudiantes, docentes y egresados.
De los candidatos en estos comicios; Farid Campo, Luis Napoleón Durán Cotes y Jaime Maestre Aponte, son integrantes del actual Consejo Superior Universitario y se dice integran la línea del rector Carlos Oñate Gómez.
Comandos improvisados, carro vallas, calcomanías, afiches, redes sociales y otros elementos audiovisuales fueron utilizados junto a un gran número de personal en las elecciones de ayer en la UPC.
La lista de elegibles se dará a conocer el viernes 27 de mayo y la entrega de credenciales será el jueves 16 de junio.
Candidatos a representar los egresados de la UPC ingresaron a la sede Bellas Artes, recorrieron los pasillos, repartieron publicidad y dialogaron con los votantes, cuando el Tribunal de Garantías Electorales tenía prohibida dicha acción.
Cifra
80.000
millones de pesos anuales es aproximadamente el presupuesto de la Universidad Popular del Cesar, además de una nómina de 750 profesores, 400 empleados y cerca de 14.000 estudiantes en las diferentes sedes.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co