La Alcaldía de Valledupar presentó el Decreto N° 001349 en el cual se estipulan algunas normativas de orden público que se deberán cumplir durante la jornada de elecciones territoriales que se estarán llevando a cabo el próximo 29 de octubre.
El decreto inicia especificando el objetivo por el cual se emite el documento señalando que, se busca la conservación del orden público durante las elecciones de Gobernación, Asamblea, Alcaldías, Concejos y Juntas Administradoras Locales que se llevarán a cabo este domingo.
Entre las prohibiciones que conforman el edicto se establece la implementación de la ley seca, que irá desde las 6 de la tarde del día sábado 28 hasta las 6 de la mañana del lunes 30 de octubre, señalando además que queda prohibido “la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, transportes de cilindro de gas propano, escombros, basuras y materiales de arrastre. Asimismo la realización de caravanas, desfile y similares en vías y lugares públicos”.
Lea también: Modifican horario de La Ley Seca por final de la Champions
Asimismo, los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público que tengan rutas, frecuencia u horarios autorizados en el área urbana, veredal e intermunicipal están obligadas a prestar servicio público de transporte con mínimo el ochenta por ciento (80 %) de su parque automotor en el día de las elecciones durante las horas de votación.
El Decreto reitera que al ser incumplidas las prohibiciones plasmadas en el documento, por parte de la ciudadanía, serán sancionados con un salario legal mínimo mensual conforme lo previsto en el “artículo 91 de la Ley 136 de 1994 modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012”.
Las demás normas que hacen parte del documento decretado por la Alcaldía, van direccionadas a ejecutarse en los puestos votación de jornada electoral del 29 de octubre, tales como: propaganda electoral, programas de opinión y de entrevistas, uso de celulares y cámara fotográficas en los puesto de votación, acompañante para votar, control y vigilancia y apoya al traslado del material electoral.
POR YUSTIN VARELA