El secretario de Tránsito de Valledupar, Víctor Arismendy, pasó su carta de renuncia después que el alcalde Augusto Ramírez Uhía se la pidió porque le hicieron un comparendo por estar mal parqueado; el director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, Luis Felipe Bermúdez, salió del cargo justo cuando hay alertas por incendios forestales y se avecina un cruel verano; y la procuradora regional Maríantonio Orozco Durán fue declarada insubsistente por los cambios que hace el nuevo procurador general Fernando Carrillo.
Estos cambios en el nivel público (entes territoriales y de control) traen una nueva esperanza entre la comunidad que espera que a esos cargos lleguen profesionales idóneos y transparentes que hagan bien su trabajo, no se quiere decir que los que se van lo hicieron mal, pero pudieron hacerlo mejor. En el caso del Secretario de Tránsito no se sabe si su renuncia se hará efectiva, pues después de conocerse que había entregado la carta de dimisión al cargo, se le vio en varios eventos y actos públicos, ¿será que se queda? Sin embargo, si hay cambios o continúa el mismo Secretario, lo único que se espera es que mejore la movilidad en la ciudad, especialmente ahora que en Valledupar se desarrollan importantes proyectos de obras viales que generan caos vehicular.
Por los lados de la Gobernación del Cesar un cargo clave es el de la Oficina de Gestión del Riesgo, que hoy ostenta un encargado. Desde esta dependencia se atiende a los 25 municipios y se dinamiza toda la política del riesgo del departamento. Bermúdez parece que salió por asuntos políticos, y el que llegue seguro será por lo mismo, lo que no impide que se nombre a una persona conocedora del tema y lo interprete como merece.
En la Procuraduría Regional dejaron una encargada mientras se resuelve quién llegará en propiedad a este importante cargo, del cual se esperan más resultados, pues la Procuradora Regional que salió fue tibia frente a muchos casos disciplinarios.
En estos momentos de coyuntura nacional donde se discute sobre la transparencia y la idoneidad de los servidores públicos para evitar casos de corrupción, es primordial que la selección de profesionales para los cargos vacantes, se haga de manera eficaz, eficiente, pero sobre todo oportuna.
No hay que perder de vista que esta semana se elige nuevo Contralor Municipal de Valledupar, por lo menos se espera, por el bien del municipio, que los concejales no le sigan haciendo el quite a esta responsabilidad y cumplan el fallo que en diciembre emitió el Consejo de Estado.