Por: Jose Gregorio Guerrero
“La noche oscura, el toro negro, y el pigüa ciego”. Se imaginan ustedes amigos lectores lo siguiente: ¿Saben cuantos alcaldes, gobernadores, senadores; representantes y calanchines de estos; de la Costa Caribe están tras las rejas por el abuso inclemente contra las arcas públicas?. Contratos imaginarios que sólo están materializados en la mente de los gobernantes y sus sequitos; regalías convertidas en apartamentos lujosos en ciudades capitales y exóticas, autos último modelos gama alta, de fabricación alemana, francesa e inglesa; vastas extensiones de tierras (fincas) llenas de ganado del “mágico”, bien cebuitos, comprados en la finca de Harry Potter (apareció de un día para otro, ¡son mágicos!) adquiridos sin temor alguno, a costa de las necesidades del pueblo, de lo poco que nos da el gobierno central; y lo más triste ver a cinco familias( las mismas de siempre, persecula seculorum) beneficiarse desde hace 200 años, chupándose la sangre del pueblo, mientras el pueblo convulsiona de hambre, miseria, y decepción; entonces estas familias quiebran( porque no saben administrar lo de ellos y pretenden seguir manejando lo ajeno) y la manera más fácil de capitalizarse es dándole muela el dinero que le pertenece por ley al pueblo y casi nunca lo ve..!Señores no es justo! ¿Darle más lana para que sigan trasquilando la oveja? Pues es tema de análisis.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad la consulta del voto Caribe, donde los habitantes del Caribe colombiano puedan ser autónomos. Según el CNE, la pregunta quedará así: ”Voto a favor de que los departamentos del Caribe colombiano constituyan la región Caribe como una entidad territorial de derecho público con autonomía política, administrativa y financiera, dentro del estado y la constitución de la República de Colombia”.
Para pensar en región Caribe, primero se tiene que cambiar la clase politiquera; cambiar las costumbres del curveo y el malpecho, y esto se logra eligiendo personas capaces; gran responsabilidad la tenemos los jóvenes del Caribe colombiano.
Este tema debe ser debatido en colegios, universidades, en las comunidades en general, y aún no se ha sensibilizado a nadie; hay que explicarle muy bien al pueblo los alcances de esta propuesta, ventajas y desventajas; que en el fondo es una idea excelente, pero el entorno actual y el paisaje político no se presta para que se lleve a cabo; por eso advierto, amigos lectores, mucho ojo con esto, es un arma de triple filo. Yo particularmente prefiero “por ahora” repito “por ahora”, seguir viviendo bajo la hegemonía cachaca y no bajo la satrapía barranquillera. Porque ahorita hay que hacer, como la niña enamorada que desnuda una rosa, arrancándole pétalo por pétalo, y repetían: me quiere, no me quiere….pues nosotros con el político debemos hacer lo mismo, le creo, no le creo, le creo… Se perdió la confianza.
www.goyoguerrero.com
goyoguerrero@goyoguerrero.com