X

El voto en blanco ¿El cielo o el infierno?

Si el voto en blanco en la segunda vuelta no sirve para nada, me pregunto ¿para qué sirve la segunda vuelta? además de gastar más plata, sirve para ratificar estadísticas y ahondar brechas. Quienes votaron por Duque volverán a hacerlo en la segunda vuelta, algo obvio;  mismo análisis para los votos de Petro.  Sucede igual con los que votaron  en blanco, siendo los mismos protagonistas: Duque-Petro,  ¿sería normal pensar que aquellos que optaron por  el  voto en blanco en primera vuelta,  tendrían que votar por Duque o por Petro ahora en segunda vuelta,   sopena de ser crucificados por uno o por otro sector? Fajardo prendió la hoguera, cuando dijo que votaría en blanco, y hasta lo han tildado de traidor. ¿Cuál es la razón? Está en todo su derecho, para él es saludable, respetable posición.

Una sola razón: él era una alternativa diferente, según su pensar y el de cuatro millones y más que  le dieron su voto. No veía a Duque ni a Petro, tampoco a Lleras como sustancia de cambio y ejercicio efectivo de gobernabilidad. Él era la opción, no estando, es obvio que siga pensando que las otras iniciativas no le satisfacen, por ello votará en blanco. Y quiénes lo quieran hacer, están en todo su derecho. El voto en blanco se ejerce como una queja silenciosa, bien por falta de afinidad con alguno de los partidos políticos que se postulan, bien por la falta de representatividad que tiene el sistema todo en los deseos y necesidades de la sociedad. “Votando en blanco se ejerce el derecho al proceso democrático de elegir, en este caso no elegir, pues ningún candidato llena sus expectativas;  si usted vota de esta manera se hace toda una declaración de disconformidad. Muchos lo consideran como una abstención activa. El ir a sufragar demuestra el respeto por el método y la filosofía electoral, pero el ejercicio de votar en blanco da a entender que, pese al respeto y las ganas, algo falla”.

No se ofende a nadie por votar en blanco, es lo que deben entender los seguidores del Centro Democrático, o los de Colombia Humana. El voto en blanco es una manera de decir, creo en un sistema, pero no creo en los hombres o mujeres que actúan en nombre de ese sistema. Hoy nos pasa, y si votar en blanco en segunda vuelta se piensa que es perder el tiempo, entonces por qué no señalar a quienes anulan el voto o simplemente se abstienen de votar. Es tiempo de pensar que si algo políticamente hablando no te gusta, pues no lo apoyes, estás en todo tu derecho. Sólo Eso.

Categories: Columnista
Eduardo Santos Ortega Vergara: