Para los amantes del cine y del vallenato, desde hoy tienen una opción más de diversión con la proyección de la película ‘El Viaje del Acordeón’, protagonizada por el acordeonero cartagenero, Manuel Vega y sus compañeros del conjunto típico vallenato, como lo son: Jairo Suárez (cajero) y Dionisio Bertel (guacharaquero).
Para Andrew Tucker, productor y director, indicó que esta película es una historia muy bonita que hará reír, llorar, vivir, porque es un viaje a otra cultura, en la que los protagonistas pasan por muchas cosas en esa nueva cultura en la que están, lo que provoca momentos muy chistosos, es un drama-comedia.
‘Los Viajes del Acordeón’, luego de haber sido estrenada en 20 pantallas de cine en Alemania y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, desde hoy llega a las salas de cine del país, incluyendo a Valledupar, con sus salas: Cinelad en el Centro Comercial Mayales, y en Cinemark en el Centro Comercial Guatapurí Plaza.
En esta historia que muestra su recorrido desde la cuna del vallenato hasta la ciudad de origen del acordeón en Trossingen, Alemania, Manuel Vega y su conjunto, son los protagonistas, esta es una coproducción colombo-alemana de las empresas productoras Limelight Producciones Colombia, Ciudad Lunar y Aurora Film und TV.
Para que este filme se hiciera realidad, contó con el apoyo de varias entidades, entre ellas, la Universidad del Magdalena, el Fondo Cinematográfico de Hamburgo/Schleswig-Holstein, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Hamburgo y el fondo cinematográfico de Rheinland-Pflaz.
Al lado del australiano Andrew Tucker, está Rey Sagbni, un vallenato que conoce bien la cultura de su tierra, elementos que sirvieron para la realización de esta película que ha sido un éxito en Alemania y de la que se espera también sea reconocida en Colombia.
Rey Sagbini y Andrew Tucker estudiaron juntos en Hamburgo, Alemania, y esta idea de hacer un documental sobre el acordeón, nació durante una visita a una presentación de la Orquesta de Acordeones Hohner. En ese momento, los realizadores pensaron en hacer un cortometraje, pero la historia cambió cuando en pleno Festival de la Leyenda Vallenata conocieron a Manuel Vega y a su conjunto, así que ya tenían tanto material de esta historia que la convirtieron en un largometraje.
El rodaje de ‘Los Viajes del Acordeón’ duró cuatro años, durante ese tiempo, Sagbini y Tucker cruzaron el Atlántico 16 veces. “El viaje del acordeón” se estrenó en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2013 y allí ganó el premio del público, y de ahí fue invitado y exhibido en aproximadamente 17 festivales de cine en todo el mundo.
El director Andrew Tucker, indicó que toda la historia comienza cuando un día recibió una carta de la fábrica de acordeones Hohner para invitarlo a tocar juntos con la orquesta de acordeones en el sur de Alemania, eso es breve la película.
Expresó que en el año 2009 llegó con Rey Sagbini a Valledupar para buscar a los protagonistas de la película entre los jóvenes que participaban en el festival, de un momento a otro, se encontraron con Manuel Vega, su cajero Jairo Suárez y su guacharaquero Dionisio Bertel, quienes tocaban y ellos quedaron fascinados con esa interpretación, principalmente con la forma en que Manuel tocaba el acordeón.
“La interpretación de Manuel era diferente a la de los otros acordeoneros y una cosa que me causaba mucha curiosidad es que él había participado muchas veces pero nunca ganaba, pese a esto se volvía a presentar, es una lucha en la que nunca perdió la esperanza de ganar el festival, y ese poder de levantarse, de seguir luchando, ese fue el elemento que me pareció muy interesante”, acotó Andrew.
Sinopsis
Durante 16 años el conjunto musical de Manuel Vega ha intentado ganar el Festival más importante del mundo de música de acordeón, el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Año tras año Manuel ha ocupado el segundo o tercer puesto, pero nunca el premio más importante de todos, el de Rey Vallenato. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana.
Manuel y su conjunto, emprenden un viaje épico a este país lejano, un viaje que les cambiará la vida para siempre y con el cual Manuel ahora espera ser el nuevo Rey Vallenato.
Redacción/ EL PILÓN