X

El viacrucis de los manjoles en Valledupar

Los habitantes del barrio Francisco el Hombre no pueden caminar tranquilamente por las calles de su barrio, debido a las aguas servidas.

El colapso del alcantarillado de Valledupar, según los ciudadanos, se ha convertido poco a poco en una emergencia sanitaria debido a que en varios sectores de la ciudad se presenta este inconveniente y no hay soluciones a corto plazo.

Barrios como Francisco el Hombre, Ciudadela 450 Años y Las Marías son tan solo tres de los sectores que el lente de EL PILÓN pudo captar ayer. En el barrio Francisco el Hombre hay cuatro manjoles de los que emanan aguas servidas, que pueden generar dolores de cabeza, estomacales y enfermedades en la piel.

“Desde que hubo la primera lluvia empezaron los problemas con manjoles en el barrio, las aguas negras empezaron a salirse por encima de las tapas, y hasta por los baños, lavaplatos y demás tuberías de las casas”, relató Vianis de Ávila, habitante del sector.

Vianis, madre de una niña de un año y de una bebé de ocho meses se vio obligada a abandonar su vivienda luego de sufrir fuertes malestares en el cuerpo e irritaciones en la vista. Para la mujer es insoportable la situación que debe vivir a diario y aunque reconoce voluntad por parte de la empresa Emdupar pide una solución definitiva, ya que hasta el momento solo sienten que las reparaciones son momentáneas.

Soluciones a medias

Rafael Caicedo, miembro de la Junta de Acción Comunal, coincidió con Vianis al señalar afectaciones para la salud de los niños y personas de la tercera edad, especialmente ligadas a enfermedades de la piel, pero también mencionó que éste es un problema adquirido debido a la irresponsabilidad de las constructoras que ejecutan proyectos de vivienda en el sector y la falta de supervisión de la Oficina de Planeación Municipal.

“Vemos cómo constantemente las constructoras hacen y deshacen en la ciudad, la solución que veo para esto es que la Oficina de Planeación haga supervisión y control a estas porque sacan permisos para meter tuberías de mayores pulgadas y terminan instalando las inapropiadas, razón por la que hoy tenemos este gran problema con más de cuatro alcantarillas colapsadas en el barrio”, dijo Rafael Caicedo, veedor ciudadano.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Junta de Acción Comunal, Tomás Viloria, un hombre de 59 años que ha dedicado ocho a bregar por soluciones y obras que generen progreso a su comunidad.

“Ya de tanto que llamo a las emisoras a veces me cuelgan los teléfonos, ya uno no sabe que puertas tocar para obtener ayuda soy consciente que el gerente de Emdupar ha estado trabajando para solucionarnos el problema pero a los pocos días de ser intervenido el lugar vuelve a presentarse la emergencia, así que considero, ya se deben tomar medidas más drásticas porque esto es una emergencia sanitaria lo que estamos padeciendo”, aseguró el líder comunitario.

¿Qué dicen los expertos?

Diego Raúl Arredondo, arquitecto de la obra Canta Girón dijo a EL PILÓN que la situación es bastante delicada, “desde la obra estamos tomando medidas para evitar que a futuro se presente la misma situación dentro del edificio que estamos construyendo; debemos primero, instalar tubos mayor capacidad y no conectar la misma tubería de alcantarillado a las de aguas lluvias para que no se recarguen”.

Al respecto, Álvaro Yaguna, jefe técnico de Emdupar dijo: “A causa del crudo invierno se han presentado el colapso de las tuberías de aguas negras, luego de los reportes nos acercamos con las cuadrillas hasta los sectores con el fin de subsanar las emergencias pero recordemos que Valledupar cuenta con un alcantarillado obsoleto, esto dificulta el buen funcionamiento de las redes por eso es tan importante el plan maestro de alcantarillado”.

Al respecto, la secretaria de salud municipal, Claudia Zuleta dijo “hemos estado atentos en varios sectores de la ciudad, documentando los hallazgos y solicitando a Emdupar la pronta respuesta”.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 

Categories: Comunidad
Periodista: