X

El verano ya comienza a hacer estragos

En Valledupar los precios de la canasta familiar siguen altos. Archivo/ EL PILÓN

Durante la semana del 10 al 16 de enero de este año, aumentaron los precios de las hortalizas y las frutas; sin embargo, se redujeron los precios de los tubérculos, así lo evidenció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa.

En Valledupar, los precios de las frutas suben, tal es el caso de la papaya, la uva y el melón que se encuentra en 1.200 pesos la libra luego de estar en 800 pesos, “esto nos ha afectado en gran manera, hasta en un 70% han disminuido las ventas, la libra de uva está en 6.500 pesos y la manzana a 1.200 pesos la unidad”, señaló Deisy Gómez, vendedora de frutas y verduras.

“La yuca sigue costosa en 800 pesos la libra y el plátano 600 pesos cada uno, esto nos tiene la situación complicada, las ventas continúan pocas”, indicó Lilia Barreto, quien dijo además que la papa solo bajó un poco entre 600 y 700 pesos de 900, no es mucha la diferencia, el guineo sigue costoso.
Los tubérculos debido al mayor volumen de oferta desde Nariño y las zonas de producción ubicadas en El Santuario, La Unión y Marinilla, Antioquia, las cotizaciones de la papa disminuyeron en 23 de los 25 mercados donde se comercializó. En Montería y Medellín, por ejemplo, la reducción fue del 12.33%, por lo que el kilo se vendió a 1.357 pesos y a 1.220 pesos, respectivamente, según el informe del Dane.

Por el contrario, aumentaron los precios del tomate de árbol, las manzanas verdes, la guayaba pera, la pera importada, la papaya, la maracuyá, la curuba, el melón, en el caso del tomate de árbol, hubo una menor oferta.
De la misma forma, subieron los precios mayoristas de la habichuela, el repollo blanco, los tomates, el ajo importado, el apio, el fríjol y el brócoli. En el caso de la habichuela, por ejemplo, el aumento obedeció a la menor oferta desde Rionegro, La Ceja, San Carlos, San Rafael, Antioquia; Candelaria, Pradera, Tuluá, Bolívar y Palmira, Valle del Cauca.

La semana pasada aumentó la cotización de la lenteja importada, situación que se originó por varias razones, como son el alza en los costos de importación, el aumento en la tasa de cambio del dólar y el incremento en el precio de algunas marcas importadas. El incremento se reflejó en 12 de los 31 mercados donde se comercializó.

El Fenómeno de El Niño, desde los primeros días del año, ha comenzado a afectar a esta región del país.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: