La falta de lluvias en ciertas zonas de la costa Atlántica deja grandes pérdidas en sectores como: agrícola y agropecuario, además la afectación al medio ambiente y a millones de habitantes de departamentos como Cesar, La Guajira y Atlántico.
Las alertas están encendidas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, prevé con información de agencias internacionales, que fenómeno de El Niño se prolongará hasta el primer semestre de 2016. Aunque aún se desconoce su intensidad, hay preocupación en este momento Colombia no muestra mejoría para superar la escasez de agua en algunos municipios y corregimientos ocasionada por la sequía de los primeros meses del año.
Por ejemplo en la Alta Guajira donde no cae una gota de agua hace más de dos años.
Por los lados del Cesar, Juan Felipe Bermúdez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo aseguró que ya cuatro municipios por medio de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo entregaron un balance de lo perdido por el sector agropecuario: El Copey, Valledupar, La Jagua de Ibirico y Becerril, y se espera que en los próximos días otros ocho hagan llegar el suyo para generar un consolidado de los daños ocasionados por la falta de precipitaciones generando incendios que en este departamento dejan cobertura vegetal, flora y fauna averiada.
En los reportes de Gestión de Riesgo está la última quema presentada en el centro del Cesar, fueron 400 hectáreas de bosque averiadas y se está haciendo el diagnóstico de flora y fauna en la zona alta de Curumaní, especialmente en la vereda Los Bolsillos que presentó el mayor daño en árboles nativos y animales.
“No tenemos nuevos reportes de incendios, pero sí existen alertas tempranas con el tema de sequía e incendios en 12 municipios: Valledupar, San Diego, La Paz, Curumaní, La Jagua, Chiriguaná, entre otros ubicados en el norte y centro del Cesar. Esta semana no se han registrado lluvias”, declaró Juan Felipe Bermúdez.
Y mientras en el norte y centro del Cesar no llueve, una lluvia que estuvo acompaña de fuertes brisas afectó 700 viviendas en el municipio de Tamalameque. La semana anterior la Policía Nacional entregó ayudas a los damnificados, mientras que hace unos días la Gobernación del Cesar hizo lo mismo.
Calamidad pública
Luego de debatir la situación presentada en el municipio con respecto a la temporada seca en las vigencias 2014-2015, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre de Valledupar decidió declarar calamidad pública.
La temporada seca afectó de manera directa la actividad agropecuaria, pérdidas económicas, el deterioro de la salud pública y con la medida se considera que es la única forma de acceder a los recursos que ofrece el Estado para solventar los casos.
El director del Ideam, Omar Franco señaló que la consolidación del fenómeno de El Niño ha venido aumentando en el Caribe colombiano y que continuaría hasta el primer trimestre del 2016.
“El fenómeno de El niño ha venido consolidándose, por eso se evidencian las altas temperaturas y las precipitaciones“, argumentó Franco quien agregó que la zona del país que mayores aumentos de temperatura evidenciará será en la costa norte del país.
Según el Ideam, los meses de agosto y septiembre pueden ser los de mayor temporada de sequía y hacen un llamado a los ciudadanos para que el agua sea suministrada de manera adecuada con tal de evitar desabastecimiento.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co