El fuerte verano se apodera de nuevo de esta región del país y con él, las mismas necesidades de hace más de 40 años, no hay distritos de riegos, pozos profundos, los ríos cada vez se secan más y las soluciones son las que más se ausentan ante este escenario.
“El cambio climatológico se nos vino y no se tomaron medidas ni las tomarán”, apuntó el presidente de los productores de arroz del Cesar, Joaquín Tomás Ovalle, quien dijo a su vez que no existe ningún anuncio por parte del Gobierno y de continuar la situación igual, el departamento no podrá sembrar en esta primera temporada del año; agregó que en la región existirán problemas hasta para abastecimiento de los seres humanos.
Para Joaquín Tomás Ovalle, la única alternativa es que llueva y de esta manera no se presenten pérdidas significativas como el año anterior cuando el detrimento alcanzó los 10 mil millones de pesos con tres mil hectáreas de arroz.
El arroz en cifras
En abril, el Cesar ya tenía su primera siembra del grano blanco, pero como no han entrado las lluvias, los productores podrían llegar a sembrar a principios del próximo mes.
De acuerdo a lo manifestado por el Presidente de los Productores de arroz en entrevista con EL PILÓN, de llegar a la normalidad, tienen previsto sembrar 10 mil hectáreas en esta primera temporada y en la segunda unas 14 o 15 mil, para un total de 25 mil hectáreas en el año.
Solicitudes al Ministerio de Agricultura
Ovalle Pumarejo dijo que de las solicitudes ante el Ministerio solo existen avances en un tema que califica como fundamental, el laboratorio de referencia para que los arroceros conozcan la calidad de su grano y no sean los comercializadores quienes indiquen si está apto o no.
Además de los 2.400 millones para montar la planta de secamiento, labor que reconoce, pero en otras cosas esenciales para la producción no se ha trabajado que es donde hay que dirigir la mirada. “Todo esto es el reflejo de políticas de Gobierno y si no se atacan los problemas estructurales muy difícilmente podremos salir adelante”.
Altos costos del grano
Referente a los altos costos del grano blanco, Ovalle Pumarejo se refirió a la Ministra de Comercio, quien los señaló culpables de los altos precios de éste y presentó inconformismo, puesto que no es falta del sector “que el dólar se haya subido, tampoco que los insumos en Colombia sean tan costosos, que los servicios públicos en las áreas rurales sean altos, que el ACPM sea de los más costosos que hay en Latinoamérica, que no haya crédito para el sector, el que existe es costoso y a cortos plazos, además no hay vías en el país, el Estado debe cumplir con su deber”, detalló el dirigente gremial.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com