X

El ventilador de Moreno

En Colombia, desde que se conoció que el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue procesado y condenado en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero, un suceso realmente vergonzoso para el sistema judicial, se evidenció el famoso ‘cartel de la toga’, y si Moreno cumple con sus declaraciones habrá más funcionarios y exfuncionarios corruptos ante la justicia. Ahora, ¿cuáles han sido involucrados?, y ¿cuáles faltan? El primer condenado por el famoso ‘cartel de la toga’ fue Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, a causa de una millonaria suma que Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla le pidieron a cambio de información sobre su proceso en la investigación del desfalco de regalías en el departamento en donde era gobernador. Luego de ser condenados, comenzaron a hablar a cambio de rebajas en sus penas y es así como han caído aproximadamente veinte personas que fueron tanto promotores del cartel, como clientes del mismo. Uno de los promotores del ‘cartel de la toga’ era presuntamente Leonidas Bustos, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia que fue acusado por Gustavo Moreno, de favorecer diversos procesos de congresistas y excongresistas al interior del alto tribunal, a cambio de millonarios pagos.

Otros presuntos involucrados, Francisco Ricaurte y Francisco Malo Fernández, exmagistrado de la Corte Suprema y  exmagistrado de la Sala Penal, respectivamente, quienes aparentemente eran los principales gestores de la organización criminal,  puesto que diferentes medios han corroborado que existen evidencias de, por un lado, la relación entre ambos exmagistrados y, por otro, la dinámica emprendida por Francisco Ricaurte, como el encargado de encontrar los congresistas interesados en obtener concesiones judiciales en su proceso. 

Ahora, existen posibles “clientes” en investigación, algunos de estos son: Musa Besaile exsenador, quien presuntamente habría entregado una coima de $2.000 millones para retrasar una orden de captura en su contra, Álvaro Ashton, excongresista quien al parecer entregó $1.200 millones para poner a su favor el proceso por parapolítica, Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca, quién a cambió de un favor para Francisco Ricaurte supuestamente logró archivar 10 procesos en su contra en la Corte Suprema de Justicia. Alberto Velásquez, exsecretario administrativo de Presidencia de Uribe, quien posiblemente dio $300 millones a Gustavo Moreno. Dentro de los “clientes” existe un grupo que, a pesar de ser señalados por Moreno y Pinilla, sus investigaciones aún no avanzan, unos ejemplos son: Julio Gallardo, el cual pudo haber pagado $300 millones a Francisco Ricaurte, Franklin Chaparro, exalcalde de Villavicencio involucrado directo en una gran coima con Gustavo Moreno. Con todo esto, esperemos pronto se llegue con rigor al final del ‘cartel de la toga’ y de cualquier abuso de poder por parte de los mayores representantes de la justicia en nuestro país, para que la ciudadanía recupere la fe en sus instituciones y se castigue de manera ejemplar a quienes se burlaron de la justicia y se lucraron de ella.

Categories: Columnista
Oscar Sierra: