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Vallenato dirige la librería más grande de Latinoamérica

Juan José Daza, ingeniero industrial. FOTO/CORTESÍA.

En un salón de archivos el espacio para los documentos es limitado, mientras que en pequeñas memorias o en la nube, esas carpetas se convierten en gigas que no pesan y no se empolvan.

Algo similar pasa con las librerías.  Por eso, actualmente, las librerías más grandes del mundo son virtuales, y cada día ganan más espacio por la magnitud de su oferta. Es el caso de Buscalibre.com, una librería virtual que cruza fronteras y que en Colombia y México es gerenciada por el vallenato Juan José Daza.

Como lo explica este ingeniero industrial nacido en Valledupar, mientras la librería física más grande puede congregar  50.000 libros, Buscalibre.com oferta más de 5 millones a través del comercio electrónico.

Pero, ¿qué es Buscalibre? Esta librería virtual nació en una universidad de Chile por la necesidad que tenían los estudiantes de compartir libros con quienes estaban en semestres anteriores. Con la idea de organizar el intercambio, un estudiante de Ingeniería Industrial diseñó una página web que ante el aumento de la demanda, no solo en la universidad, llegó a España, México, Perú, Estados Unidos y Colombia.   

Lo primero que llama la atención cuando se abre el portal web de Buscalibre.com son los colores vivos…

El tema de los colores es demasiado importante. El color de Buscalibre es el naranja, un color muy vivo. Antes se usaba mucho en la literatura el blanco, el negro, el gris, colores más señoriales; pero ese cambio no es solamente de Buscalibre, las editoriales más importantes también están buscando colores más vivos.

Llamar la atención online no es lo mismo que llamar la atención en una librería física. De hecho es más difícil atraer al lector y en eso ayudan los colores.

La portada de Buscalibre.com parece resumir las tendencias políticas y de entretenimiento; desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hasta las series más vistas de Netflix…

Actualmente hay buena cantidad de libros tocando temas políticos, de negocios, incluso sobre la pandemia se han publicado muchos. Vemos muchos autores nuevos. Antes siempre se enfocaban los mismos, en los que ganaban el premio Planeta, o similares, ahora hay muchos autores que escriben para expresar algo sin la intención de ganarse un premio.

Hablemos de la historia de Buscalibre.com

Buscalibre es una empresa chilena que nació como una startup  de una persona que estaba en la universidad estudiando Ingeniería Industrial. Empezó a ver que los estudiantes de semestres inferiores pedían los libros prestados. Entonces se propuso hacer el proceso de forma más organizada con una página: la gente empezó a contactarse y a exponer las necesidades, otros empezaron a vender libros. Luego se empezaron a pedir libros que no tenían los estudiantes y se contactaron librerías; después pedían libros que no estaban en Chile, entonces se abrió una oficina en España. Luego se dio la apertura a países como Argentina, México, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Buscalibre es considerada la librería más grande Latinoamérica. FOTO/CORTESÍA.

¿Cuándo llegó a  Colombia?

Llevamos 8 años en Colombia. La evolución ha sido impulsada por la oferta que  tiene Buscalibre al ser la librería más grande de Latinoamérica. Para que nos hagamos una idea: una librería local puede guardar, por mucho, 50.000 títulos; en Buscalibre tenemos 5 millones. Es una oferta 100 veces más grande porque nosotros traemos libros de diferentes países.

Además, específicamente en Colombia, nosotros manejamos envíos gratis. Es una variable importante porque en ciudades grandes puedo acercarme a la librería, pero hay ciudades donde no hay librerías o la oferta es muy pequeña. Entonces tener que comprar un libro en una página que está en Bogotá y además pagar el envío, encarece la compra. La gente estaba dejando de leer. Nosotros decidimos que lo envíos son gratis para todo el mundo. Nos convertimos en la librería del pueblo en ciudades como Quibdó, San Andrés, Leticia, porque no hay otras opciones y somos económicos.

¿Qué están leyendo o consumiendo las personas?

En Buscalibre encontramos que a raíz de la pandemia lo que más buscan las personas es la categoría de bienestar y autoayuda para tener mejores hábitos en su día a día, en su alimentación; de hecho en estos momentos los dos libros  más vendidos en Buscalibre son ‘El milagro  metabólico’ del doctor Carlos Jaramillo, y ‘La domadora de Mamuts’. Ambos libros tratan una misma temática: cómo vivir mejor a partir de cómo te alimentas.

Las personas se han preocupado por vivir mejor, no sé si la expresión correcta sea porque nos asustó la pandemia, pero sí nos pellizcó y nos hizo preguntar si está bien vivir con estrés, si lo que comemos es sano o no.

La forma de ver la lectura ha cambiado…

La lectura ya no se entiende solamente como un canal de conocimiento, sino de entretenimiento. Entonces, así como hay personas que van a cine y critican la película de comedia porque no les parece interesante o inteligente, hay personas que van y disfrutan la película.  Como  hay personas que solo leen investigaciones, otros encuentran en el libro un momento de entretenimiento.

Hay un boom muy grande: los libros creados por los influenciadores. Ya no solo se acercan a sus seguidores vía Instagram o YouTube, también vía libro porque allí pueden contar cosas un poco más personales. Hay libros para todos porque la gente quiere leer de todo.

¿Qué te han enseñado estos 8 años en Buscalibre?

A veces nos hacemos barreras frente a la lectura, creemos que es para ciertas personas o es de ciertos libros.  Ese es el primer gran paradigma que uno termina rompiendo. Por otro lado, nos ha tocado trabajar muchísimo  sobre el temor de comprar online porque todavía, como país, estamos por debajo de la tasa de compra de otros países, no solo de Europa  o Estados Unidos, sino a nivel latinoamericano. Hemos trabajado para demostrarle a la gente que comprar online es seguro y es fácil.

¿Cuál es la diferencia entre la experiencia virtual y la presencial?

Hay dos maneras de verlo: una en cuanto al producto y otra el canal. En cuanto al producto sabemos que no solo está el libro físico, también hay e-books y audiolibros. Cada experiencia es diferente. Nosotros, que solo ofrecemos el libro físico, vemos el libro como un espacio  de descanso a tanta exposición en las herramientas tecnológicas. El tener un libro físico permite un descanso mental.

En cuanto al canal, entre comprar un libro por una página de internet  o comprar un libro en la librería física hay diferencias y depende del gusto. Hay usuarios que prefieren comprar en la librería  física porque les gusta ojear, hablar con el librero, que les recomienden, caminar entre los libros. Esa es una experiencia que las librerías online no podemos ofrecer. Las librerías virtuales  permiten comprar libros desde la comodidad de la casa 24 horas al día.

Por eso estamos convencidos  que no somos competencia, sino complementos.

Juan José Daza nació en Valledupar. Actualmente es el gerente de Buscalibre para México y Colombia. FOTO/CORTESÍA.

No es que uno quiera acabar con el otro, hay mucho mercado por explotar…

En Colombia estamos leyendo 2.6 y 2.7 libros por persona/año. Algo muy bajo. En Chile o Argentina están por encima de los 5 libros por persona/año. El sector del libro tiene una oportunidad grande para crecer, que cada vez las personas lean más. Si nos enfocamos en competir, no daremos el valor agregado de ayudar a que crezca la lectura en Colombia. Ese debe ser nuestro foco.

¿Cuál es la proyección de Buscalibre?

Por la pandemia crecimos 3 veces lo que estábamos vendiendo, un crecimiento muy bueno y muy rápido. Sin embargo, nosotros esperamos crecer, en el mediano plazo, el doble de lo que estamos creciendo. Nuestra meta es pasar del 2.6 o 2.7 libros por persona/año al 5 que registran Chile y Argentina.  No es que vamos a vender el doble ganándoles mercado a otros y al final seguir con el mismo promedio; el objetivo es incrementar esa cifra de lectura.

Nacido en el Cesar, conoces cómo es el mercado de las librerías en las regiones

En la costa Caribe tenemos una oportunidad muy grande  porque es una región con muchas personas, pero no nos compran tanto proporcionalmente a la cantidad de personas que hay,  como sí pasa en otras regiones. Tenemos una oportunidad muy grande, que cada vez nos compren más libros.

Pero, ¿cómo fortalecer la disciplina de la lectura?

Ese es un trabajo bastante complicado, pero hay partes donde ya se están impulsando ferias de libro. Yo considero que se debe hacer un trabajo desde la Cámara del Libro y el Ministerio de Cultura para que cada vez haya más planes donde se incentive la lectura. De nuestra parte, esperamos comunicar más nuestras acciones, el envío gratis, para que las personas no vean en el precio una barrera.

Hablemos de Juan José Daza…

Yo soy vallenato. Estudié mi colegio en Valledupar  y me fui a Bogotá a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana. Me gradué en 2005. Luego hice una especialización en Gerencia Financiera en la Javeriana. Luego tuve una experiencia gerencial en el sector de turismo estudiantil;  viví seis meses en Londres, y luego un año en San Francisco, donde hice un MBA. Luego regresé a Colombia y me vinculé con Buscalibre. No era muy amante de la lectura, a pesar de que mi abuelo,  José Manuel Daza, escribió libros. En Buscalibre le encontré el gusto.

Por Deivis Caro Daza
defancaro1392@gmail.com

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