X

El vallenato, presente en la celebración de la Independencia

En ritmo de son y puya, el rey vallenato, Osorio Picón, del municipio de Río de Oro, Cesar, interpretó dos canciones que pusieron a bailar al público de Villa de Leyva. Pie de foto/cortesía Ministerio de Cultura.

Mientras que en el Valle del Cacique Upar las calles se adornaban con banderas, grupos de danzas y con los uniformados de la fuerza pública con el tradicional desfile militar, en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, la diversidad cultural se adueñó de la plaza central de este pueblo de tradiciones.

En un solo escenario, el Ministerio de Cultura reunió a siete agrupaciones de diversos departamentos, los mejores, entre los que se encuentra el Festival Vallenato, representado por el actual Rey Vallanato, Gustavo Osorio Picón, quien frente a más de tres mil asistentes al evento denominado ‘Colombia, país de festivales’, interpretó La Brasilera y El Mejoral.

“A lo largo de los cuatro años escogimos distintos municipios, creíamos que Boyacá era un buen escenario, en especial Villa de Leyva, como pueblo patrimonial de Colombia”: Ministra de Cultura.

Aunque la Orquesta Sinfónica Infantil de Paipa, Boyacá, fue la encargada de abrir las presentaciones en las que se observaron manifestaciones como joropo, cumbia, vallenato, gaita y demás, el sonar del acordeón prendió la parranda vallenata de la Independencia, pese a tener una duración de sólo siete minutos, de las dos horas del acontecimiento nacional.

Sucre, Putumayo, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Huila, Magdalena, Meta y Boyacá fueron los otros departamentos que estuvieron presentes en este magno evento que fue trasmitido a nivel nacional a través de los principales medios, al que se unió la página web de EL PILÓN, con el fin de llevar a todos los rincones de Colombia y el mundo la diversidad de cultura de este país.

Otros de los grupos que representaron la música fueron: Quijotadas y el grupo Encantado del Festival Mono Núñez, de Ginebra, Valle; Rancho Aparte del Festival Petronio Álvarez, Cali- Valle del Cauca; Tradición del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, Oveja- Sucre y la agrupación Zatélite del Festival Altavoz, Medellín- Antioquia.

En cuanto a los festivales de danza, los grupos que deslumbraron al público con sus movimientos fueron: la Agrupación Folclórica los Opitas del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, de Neiva-Huila; Danzat del Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio-Meta; Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpa del Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales, Tabio-Cundinamarca; Revelación Pocabuy del Festival Nacional de la Cumbia de José Barros, Banco-Magdalena, además de una muestra del pueblo indígena Kamëntsa en la celebración del Betscnaté, Sibundoy-Putumayo.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, afirmó que el encuentro cultural significó poder poner en valor y visibilizar los procesos artísticos que se suceden a lo largo y ancho de Colombia.
“Nosotros le hemos apostado no sólo al apoyo a la creación sino a la circulación. El 20 de julio despierta muchísimas expectativas de los colombianos y qué mejor que dedicarlo a la circulación de nuestros artistas, de nuestras manifestaciones más sentidas, nuestro folclor”, expresó.

Durante cuatro años, el Ministerio de Cultura ha realizado la conmemoración del Día de la Independencia en Colombia, con la realización de eventos masivos que visibilizan la diversidad, el talento y la cultura de los procesos artísticos del país.

“El primer año que me tocó organizar el 20 de julio se lo dedicamos a las comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales, el segundo a los niños: mostrarle al país cómo era el proceso con nuestros niños. El tercero fue Colombia, país de carnavales, y en esta oportunidad, Colombia, país de festivales. Lo que queremos es mostrarle al mundo es que somos multiétnicos, pluriculturales, y con una diversidad enorme y nuestra obligación es darle visibilidad”, explicó la Ministra.

Apoyo a los festivales

A través del programa nacional de Concentración, el Ministerio de Cultura apoya a los distintos festivales del país.

“El incremento del 92% del Ministerio ha significado en los cuatro años una inversión de un billón doscientos mil millones, una cifra nunca antes vista para la cultura. El programa nacional para la Concertación tiene cada año, aproximadamente, 100 mil millones de pesos, que se reparten entre festivales y otros procesos”, explicó Garcés Córdoba.

Entre el 2010 a 20 de julio de 2014, Concertación Cultural ha apoyado seis mil proyectos con un total de 195 mil millones de pesos, dando como resultado un aumento de 195% en el presupuesto, en comparación con el periodo comprendido entre 2006-2010, en los que este programa solo contaba con 95 mil millones de pesos.

Con respecto al Festival Vallenato, la Ministra de Cultura indicó que para su realización en la temporada 2014, el Gobierno entregó recursos muy significativos, porque es uno de los festivales con mayor inversión.

“También contribuimos con una dotación de instrumentos para una de las fundaciones del festival vallenato. Decimos que es algo muy importante para fortalecer el semillero. Y cada vez que tenemos posibilidades de visibilizar tanto nacional e internacionalmente este festival, lo hacemos”, afirmó la Ministra.

Un rey con proyección

“Quiero ir a todos los rincones del país y del mundo, para llegar con el acordeón y promocionar nuestra música vallenata”, expresó Gustavo Osorio Picón ante una invitación realizada por un periodista de Neiva, Huila, quien a su vez lo interrogaba de las razones por las cuales tiene gran acogida el vallenato en su tierra.

El rey vallenato aclaró “el vallenato es el género musical que está mandando la parada en este momento, es el que más se escucha. Los artistas vallenatos son los más sobresalientes y sé que cada día va a llegar a más espacios tanto a nivel nacional como mundial”.

Aunque Osorio Picón alude que no tiene nada en contra del vallenato moderno, defiende y se caracteriza como vallenato raizal, que es el que lo inspira.

De igual modo, explicó que su experiencia en Villa de Leyva, que declaró como un ‘paraíso’, ha sido lo mejor, al ver que sólo con el ensayo del evento, que se realizó el sábado en las horas de la tarde, despertó muchos aplausos en los habitantes y turistas de varias partes del mundo.

“Todo es muy bonito, porque todo el esfuerzo que se hizo en el pasado ya comienza a dar frutos”, concluyó.

Villa de Leyva, patrimonio nacional

Villa de Nuestra Señora de Santa María de Leyva fue fundada el 12 de junio de 1572 por el capitán Hernán Suárez de Villalobos, por órdenes de don Andrés Díaz Verano de Leyva, primer presidente del Nuevo Reino de Granada.

Es una de las más hermosas y conservadas poblaciones coloniales del país, que fue declarada monumento nacional en 1954 y se proyecta como una ciudad que está construyendo futuro, con gran ventaja de competitividad, a través del turismo y la producción artesanal y de cultivos.

La Plaza Mayor y las calles cercanas son complemente empedradas, cada una de los rincones de sus casonas coloniales, de viejas tapias de barros, encierran historias, como si en ellas el tiempo se hubiera detenido, recordando a los guerreros de nuestra nación, como Antonio Nariño y nuestro libertador Simón Bolívar.

En esta tierra fría, se percibe una gran tranquilidad, rodeada de bellos paisajes, en la que las montañas adornan al pueblo de nuestros ancestros, prados tejidos de multicolor que encaminan a oriundos y gentiles visitantes a este municipio de más de 12 mil habitantes, por lo que es declarado uno de los principales sitios turísticos del país, puesto que cuenta con museos, galerías, casas históricas y una amplia variedad de artesanías. Como atractivos adicionales se realizan durante todo el año festivales culturales y deportivos, cuenta además con una excelente oferta de restaurantes, hoteles y sitios turísticos.

“Todos los días es tranquilo, no tenemos ningún problema, solo acogemos a aquellos que quieren conocer de la historia de Colombia, aquella que seguirá vigente en nuestro pueblo y la nación”, expresó Luis Díaz, habitante de Villa de Leyva.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: