X

“El vallenato está secuestrado”: Oscar Guerra

No han caído bien las declaraciones dadas por el jurado seleccionador de las primeras 60 canciones inéditas del 56 Festival de la Leyenda Vallenata, tras indicarse que los señalamientos contra los “descabezados” son injustos, descomedidos y desconsiderados.  

En su página Web la Fundación sostiene que, de las 229 canciones inscritas para el Festival en homenaje a Luis Enrique Martínez, el jurado preseleccionó 60 canciones que comprenden: 36 paseos, 13 merengues, 7 sones y 4 puyas.  El jurado lo integró el Rey de Reyes de la Canción Vallenata, Ivo Luis Díaz Ramos; el compositor Jacinto Leonardy Vega Gutiérrez y el locutor y presentador de televisión Javier Oñate Alí. Es decir, descabezaron 169 temas.

Más adelante la Fundación informa que, “el jurado estuvo escuchando durante dos días el total de canciones inscritas, teniendo el acompañamiento de los veedores Lourdes Baute y Alonso Sarmiento. Al final entregó el resultado haciendo énfasis en la calidad en la composición”.

Sobre este tema el jurado Ivo Luis Díaz, dijo que “realmente estoy preocupado por el nivel de composiciones que pudimos escuchar y parece que los temas para componer se hubiesen agotado al igual que las melodías. Cada día que pasa encuentro más razón al llamado que nos hace la Unesco, para preservar nuestra música tradicional vallenata. Lanzo un SOS a los estamentos que promueven y preservan nuestra música vallenata para que hagamos un frente común”.

Agregó que “tenemos que trabajar en los semilleros, en los nuevos compositores para incentivarlos y puedan cantarle bonito a nuestro vallenato. No podemos dejar morir la expresión que nos ha dado a conocer a nivel mundial”. 

El primero en reaccionar fue el compositor codacense Oscar Enrique Guerra Ávila (‘El Negro Guerra’), quien ha participado tres veces en el concurso de la canción Inédita. 

Guerra Ávila es un avezado guitarrista, ingeniero civil, oriundo de Codazzi, residenciado en Yopal, a quien le han grabado varios temas. “No digan que no hay literatura y poesía, porque de eso hay de sobra. Lo que sí se ha perdido es el repentino pues ahora los verseadores repiten y escriben sus versos, se los aprenden de memoria”. 

‘El Negro’ sostiene que están hablando de falta de literatura y poesía en las canciones, “pero no se dan cuenta que ellos están secuestrando el vallenato, porque el vallenato no solo es festival”.

Para Guerra, el decir que no hay composiciones buenas es un sofisma de distracción que le quita seriedad al Festival Vallenato. “Según la concepción del jurado no hay poesía ni literatura, pero se les olvida que si escogieron 60 es porque esas canciones preseleccionadas reúnen los requisitos”, afirma ‘El Negro’. 

Censuró que los del jurado desconciertan a los compositores por divagar en sus apreciaciones y presiente que no tienen la gallardía ni el valor civil de declarar desierto el concurso por falta de literatura o poesía en las composiciones. “Seleccionan 60 canciones y salen a decir que no representan al vallenato. Eso es una contradicción que le hace daño al evento”, precisó.  

También alega que con él son miles los compositores que no hacen el esfuerzo de hacer canciones al homenajeado porque ya eso impide que haya poesía pues se está pidiendo o encarrilando a los compositores a que hablen del personaje del momento, así no sean merecedores de dicha oferta y sentencia: “Recuerden que se nace no se hace una canción”, agregó. 

Finalmente, justifica las críticas de quienes quedaron descalificados del concurso y preguntó: ¿Dónde hay poesía en la canción ganadora del festival pasado que no es más que una crónica cantada de un gran personaje? Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com    @tiochiro 

Por Aquilino Cotes Zuleta 

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: