En una entrevista que circula en redes sociales, Gabriel García Márquez, escritor y periodista fallecido en 2014, manifestó en su momento lo que era, es y sería la música vallenata, afirmando que debía ser aceptada y legitimada a partir de los cambios que se produjeran a través del tiempo.
“Todo género tiene su edad, es decir la novela de hoy, no es la misma novela de hace un siglo, ni la de hace 2 ni la de hace 3, lo mismo ocurre con el vallenato, lo mismo ocurre con el bolero, lo mismo ocurre en todo”, reseñó García Márquez en el video y en el cual el entrevistador fue el periodista Ernesto McCausland, gran cultor del género y también ya fallecido.
De la misma forma, explicó cómo los juglares iban de pueblo en pueblo cantando un acontecimiento, lo que convertía los orígenes vallenatos en un género narrativo, sin embargo relató cómo eso fue cambiando a través del tiempo.
“Eso ha evolucionado por la misma evolución del país, que ahora sea romántico, que esté atizándole los terrenos al bolero que ha sido el emperador del romanticismo en la música caribe durante años, es una consecuencia de los tiempos”, ilustró Gabo en el video que actualmente es popularizado en redes sociales.
Enfatizó en que la música vallenata debe ser legitimada en cualquiera de sus versiones. “Con el paso de los años habrá manera de filtrar todo aquello y saber qué quedó realmente, pero yo creo que este vallenato de hoy, este vallenato romántico, bastante comercializado es tan legítimo como el de los juglares”.
Se destacó su apreciación en cuanto a academizar el vallenato, para decir cuál es legítimo y cuál no lo es, pues según el ya extinto premio Nobel, es algo que le critica a la academia de la lengua.
“La Academia de la Lengua tiene preso el idioma, es una academia de policía que agarra las palabras y las pone presa y las que no están allá adentro esas no se pueden usar, no podemos hacer lo mismo con el vallenato”, sentenció Gabo.
Afirmó cómo el lenguaje lo hace la vida, lo hace la calle y al vallenato lo hace la gente, recordó cuando conoció la música vallenata y era un sacrilegio bailarla.
“La parranda vallenata es un sitio alrededor de los cantantes, toman mucho trago, se están días, se están años mientras está el sancocho, pero es para oír no se baila, ahora se empezó a bailar, qué vamos hacer, por lo menos que aprendan a bailarlo bien”, reiteró García Márquez, en la entrevista.
Por Melissa Valle