El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, estuvo este viernes en la décima séptima sesión de la Asamblea Departamental del Cesar, exponiendo la importancia que tiene la música de acordeón, caja y guacharaca en la economía colombiana.
“La música vallenata es la empresa musical más grande que tiene nuestro país, sin temor a equivocarnos, de ella dependen cajeros, guacharaqueros, compositores, cantantes, hacedores de instrumentos y muchos más”, expresó Molina.
“La economía que está fluyendo detrás de la música vallenata es impresionante porque hoy muchas personas viven de ella”, agregó el representante de la Fundación que cada año organiza y desarrolla esta fiesta declarada patrimonio cultural de la Nación.
CONVERGENCIA DE PAÍSES Y REGIONES COLOMBIANAS
Además de los miles de empleos directos e indirectos que genera la realización de los concursos y presentaciones musicales del Festival Vallenato, cuya versión 56 es en homenaje a Luis Enrique Martínez, y los eventos alternos, esta festividad atrae a turistas y participantes de diferentes partes del país y el mundo.
Son más de 9.000 participantes (en las diferentes categorías de los concursos) que provienen de por lo menos 9 naciones y 12 regiones colombianas: Panamá, Italia, España, México, Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.
Además del Cesar, personas de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Sucre, Atlántico, Huila, Santander, Boyacá, Risaralda, Norte de Santander, más el distrito capital, Bogotá, vienen a la Capital Mundial del Vallenato en busca de las coronas.
LLAMADO AL GOBIERNO
Rodolfo Molina estima que vendrán alrededor de 150.000 turistas, pero hizo un llamado al Gobierno nacional para que garantice “que las aerolíneas tengan un buen flujo de llegada y de retorno, también para garantizar la seguridad en las carreteras”.
Otro aspecto que preocupa son las altas tarifas de los tiquetes aéreos hacia y desde Valledupar, razón por la cual, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, aseguró que los costos de la empresa Avianca serían “un golpe bajo al Festival”.
Lea también: “Altos costos de Avianca serán un golpe bajo al Festival Vallenato”: Camcomercio
OTROS SERVICIOS
Molina Araújo también rechazó el incremento ‘excesivo’ en el arrendamiento de casas campo y viviendas durante la temporada festivalera: “No podemos espantar a los turistas con precios exorbitantes”, advirtió.
Por otra parte, el secretario de Cultura del Cesar, Iván Murgas, afirmó en la duma departamental que el gremio hotelero “se comprometió a no exceder los costos autorizados”. El funcionario agregó que conoció casos de habitaciones que, por noche, cuestan más de un millón de pesos.
Desde la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata instaron a los comerciantes de alimentos y bebidas a brindar los productos con la mejor calidad; y a la ciudadanía a cuidar de los espacios públicos y acoger a los turistas.
Vea la sesión aquí:
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.