No es extraño para la gente escuchar que el vallenato ha traspasado fronteras. Mostrando su amor por este folclor, muchos extranjeros se han aventurado a entonar éxitos de los juglares.
Circula un video en redes sociales grabado en la ciudad de Santa Marta (Taganga) donde un extranjero, de aparente habla inglesa, interpreta ‘Mi primera cana’ de Diomedes Díaz. En el video se puede ver la emoción del joven al compás de los aplausos de los espectadores y su acompañante guitarrista.
Haz click aquí para ver el video
Otro ejemplo lo encontramos en una fiesta privada del 6to Encuentro de Dinastía Juglares y Reyes Vallenatos, donde un islandés, junto al acordeonero rey de reyes Hugo Carlos Granados, interpretó el llamado himno del festival, ‘Ausencia Sentimental’, de Rafa Manjarrez. “Encontré vallenato en todos lados, me llamó mucho la atención el acordeón, el ritmo, pero no pude entender la letra”, aseguró el extranjero.
A pesar de que en la mayoría de los casos la afinación y pronunciación no es el fuerte de los protagonistas de estos videos, podemos asegurar que la emoción que observamos del público es el sentir de orgullo de los colombianos al ver a ajenos de nuestra cultura entonar con pasión un vallenato.
Quizá te interese leer: “Yo entregué las armas”, el baile que ‘enloqueció’ a Silvestre Dangond