Ver a un niño, con diminuta estatura, con un acordeón en el pecho, casi que no se veía porque el tamaño del instrumento parecía anularlo, realmente despierta toda clase de sentimientos, en específico de gran entusiasmo sobre el auge y el semillero con el que cuenta en estos momentos la música vallenata.
Esa fue una de las escenas más llamativas que se pudo apreciar en el Foro ¿Para dónde va el folclor vallenato? que organizó este lunes el diario EL PILÓN en la Casa Municipal de la Cultura de Valledupar y que además incluyó un concurso infantil de acordeoneros.
Previo a esa particular escena, ya los panelistas del foro como Efraín ‘Mono’ Quintero, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; Hugo Carlos Granados, Reye de Reyes del Festival Vallenato; Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, también Rey de Reyes vallenato; el maestro Andrés ‘el Turco’ Gil y los compositores ‘Beto’ Murgas y Félix Carillo Hinojosa habían coincidido en afirmar, cada uno a su manera, que el folclor vallenato ya no podrá detenerse.
Fue así como al pasar de la teoría a la práctica, los nueves niños, que lograron ser preseleccionados para sus respectivas presentaciones, durante la interpretación del acordeón ratificaron todo lo dicho por el grupo de panelistas. Esa alegría del público presente y esa emoción de los padres y demás familiares de esos menores, frente a las caras de asombro del jurado calificador, que entre sus miembros contaba con un Rey de Reyes, fue suficiente ilustración para demostrar que definitivamente el folclor vallenato es de largo vuelo y su futuro es inmenso.
De todas maneras, entre los panelistas, tal como era de esperarse, hubo voces que hicieron un llamado a revisar distintos aspectos del folclor y en especial de las producciones musicales de las nuevas generaciones para que el rumbo continúe por el sendero del éxito, de ese triunfal recorrido que inició desde antes de los tiempos del pollo vallenato Luis Enrique Martínez, el homenajeado del presente festival, hasta nuestros días.
Escuchar esa serie de argumentos positivos sobre nuestro folclor vallenato, en especial por personas eruditas en la materia, nos permite respirar con cierta tranquilidad frente a lo que será el futuro de la música vallenata, no obstante, también nos obliga a estar atentos desde los medios de comunicación a detectar y alertar cualquier síntoma que represente una eventual amenaza.
Decía la moderadora del evento, la periodista Irina Fernández Angarita, que el folclor vallenato no solo lo hacen y lo impulsan los músicos, eso es algo en el que todos participamos, desde el ciudadano que organiza y disfruta una parranda vallenata hasta el más galardonado rey vallenato en sus distintas modalidades.
Definitivamente el apasionante mundo de la música vallenata seguirá dando de qué hablar por mucho rato, mientras existan semilleros de artistas, como los observados durante el foro, siempre habrá futuro.
Nuestros agradecimientos al grupo de panelistas de este foro, y nuestras felicitaciones a la niña Ana Paula Leal Caicedo, quien logró ser elegida como la ganadora del Concurso de Acordeoneros Infantiles de EL PILÓN. Una niña talentosa oriunda de Chinácota, Norte de Santander.