En la última ceremonia de ordenación presbiterial por imposición de manos de Monseñor Oscar José Vélez Isaza, inició la homilía con su característica facilidad para la oratoria, versatilidad, sobre la lectura del libro de los Hechos de los apóstoles ( 20,17-36) y el evangelio según San Juan ( 6, 35-40).
Le encomendaba la alforja pero él no era sincero, llegaba metía la mano y… “Cuidao con Judás”, no sea que te bese y después te venda. “Pídele a Dios que te dé el entendimiento para que ellos no te tomen de sorpresa, te hagan creer que llevan a Cristo por dentro, pero no es así con los hechos lo niegan”
“Y Judas andaba con Jesús, y dormía con Jesús,
el comía con Jesús, pero no era de Jesús,
Le encomendaban la alforja,
pero él no era sincero,
llegaba metía la mano y se robaba el dinero”
Exhortando a los futuros presbíteros sobre la maldad, las tentaciones que los acechan y la fidelidad a la fe cristiana, hubo un momentos en que, para reafirmar su discurso, con mucho acierto continúa con estrofas de la canción “Cuidao con Judas” en estilo narrativo costumbrista, de la autoría de Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio y grabada por Silvestre Dangond.
En algunos apartes de la homilía de la que transcribo textos un poco deshilvanados, dice San Pablo “Forzado por el Espíritu Santo me esperan sufrimientos. No me importa mi vida, sino dar testimonio del evangelio, de la gracia de Dios”. Monseñor afirma: No es mi supervivencia biológica lo fundamental, sino estar con Cristo. “Para mí la vida es Cristo”
Llegan las tentaciones y es tan fácil ceder al pecado, a la vulgaridad, por eso es necesario volver una y otra vez a la oración, ver brillar a Dios en el rostro de los niños y jóvenes porque no han sido derrotados por la vida. Si no pertenecemos al Señor, perecemos:
Sólo hay un amigo fiel que no te falla,
te estoy hablando del señor Jesucristo,
él un día entregó su vida por tu alma,
qué estás esperando para recibirlo
Su fidelidad jamás va a traicionarte,
él te cuida y te protege de los lobos,
mira bien con quién es que vas a rodearte,
Dios no quiere que haya lágrimas en tus ojos.
Continúa “El señor Obispo. Jesús dijo que en los últimos tiempos habría hombres con vestidos de oveja, pero que serían unos lobos por dentro y a muchos engañarían con su apariencia”
”Pídele a Dios que te dé el entendimiento,
para que ellos no te tomen por sorpresa,
te hagan creer que llevan a Cristo por dentro,
pero no es así, con hechos te lo niegan”
El apóstol Pablo hasta el final quiere ser un servidor de Jesús, aún en la vejez y en la enfermedad. No perder el celo por la salvación de las almas. Por eso es necesario volver una y otra vez a la oración.
La eucaristía es el núcleo central del sacerdote. Ha de transformar su vida constituyéndola en una donación completa. No solo está llamado a ofrecer el pan de la vida, sino a transfigurarse en una donación completa.
Dijo: Así como afirma el Papa Francisco: “La iglesia de hoy necesita pastores con alma de oveja, no burócratas de oficina, que caminen con su pueblo en las buenas y en las malas. No pavos reales, sin compromiso con Cristo para socorrer a los más débiles, a los de las periferias humanas que nos esperan.
Estar arrodillado es experimentar la alegría de ser redimidos y venerarle como Creador y Redentor. Orando para que el Señor ayude a nuestros Sacerdotes a ser vigilantes, ministros humildes y generosos, pero:
Cuidado con Judas, cuidado con Judas,
como te bese, después te vende
Es que la sangre de Cristo tiene poder
Por Giomar Lucia Guerra Bonilla