El vallenato Andrés Palencia Fajardo fue designado como el nuevo fiscal delegado que decidirá si acusa o solicita precluir el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
Cabe recordar que la semana pasada, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de la Fiscalía, por tercera vez, de precluir aduciendo que no hay pruebas para llevar a juicio al exmandatario. Los magistrados del Tribunal consideran que la entidad debe adelantar más acciones investigativas. Esa será una de las responsabilidades del fiscal Palencia.
HISTORIAL DEL FISCAL
Andrés Palencia, quien actualmente se desempeña como fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, asumió el proceso contra el expresidente en reemplazo de los fiscales Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes. Pero, ¿quién es Andrés Palencia? Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho penal.
Palencia ha hecho carrera en el sector judicial. Ha sido escribiente, secretario, auxiliar de magistrado, juez penal municipal, juez penal contra bandas criminales y juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, entre otros cargos.
Sin embargo, en la región es recordado por su paso como director Seccional de la Fiscalía General de la Nación en el departamento del Cesar.
CASOS SONADOS
No es la primera vez que Andrés Palencia es noticia nacional. Dentro de los casos más sonados como fiscal Delegado ante la Corte es recordado porque imputó cargos a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga por ingreso de dineros procedentes de Odebrecth a la campaña presidencial 2014. Palencia ya presentó acusación ante un Juez Penal Especializado de Bogotá y el caso está en espera de iniciar juicio.
Además, también imputó cargos al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por irregularidades en la contratación de los Centros de Desarrollo Infantil de Bonda y Ciudad Equidad en Santa Marta, cuando se desempeñó como alcalde en el año 2014. Este proceso también está a la espera de iniciar juicio.
Y a nivel regional el más sonado fue la acusación contra el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco por presunta contratación irregular de mercados durante la pandemia del covid-19.
Por Deivis Caro