México, país donde residió Gabo durante sus últimos 30 años, realizará el día de hoy un gran homenaje nacional en el emblemático Palacio de Bellas Artes,a partir de las cuatro de la tarde y al que asistiráel presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.
Hasta el momento no se han dado a conocer oficialmente las causas del fallecimiento del escritor, que fue cremado el pasado viernes. Aunque la familia no ha definido el lugar donde reposarán las cenizas, el embajador de Colombia en México José Gabriel Ortiz, expresó que la familia está tomando la decisión sobre si se quedarán en México o enviarán una parte al país.
Se dice que el homenaje será abierto para que todos sus admiradores puedan asistir a su despedida y que además se incluirán compases de Bartók, música vallenatay flores amarillas, preferidas por el escritor.
El Palacio de Bellas Artes, está situado en el centro histórico de Ciudad de México y es uno de los principales lugares turísticos de la capital mexicana. Según la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, las cenizas de Gabo serán depositadas en el vestíbulo del palacio a primera hora de la tarde y estarán ahí durante tres horas.
Por Antonio Peralta Nieto