X

El turno para las mujeres acordeoneras y cantantes

Se viene Evafe, el Festival de la Mujeres, un evento de ciudad con el derroche más grande de talento de las artistas que se inclinaron por la música vallenata y que desde ya están prestas para exponer todo su potencial ante el público amante de este género musical.

Valledupar se vestirá de acordeón femenino durante los días 3, 4 y 5 de noviembre de este año 2023. Distintos sitios del Centro Histórico de esta ciudad como la Plaza Alfonso López, Casa Municipal de la Cultura, entre otros, vivirán esta gran fiesta, donde las mujeres acordeoneras y cantantes serán las principales protagonistas.

En defensa y promoción de nuestros valores culturales, EL PILÓN ha decidido agarrarse de la mano con la Fundación Decuplum para impulsar este importante evento folclórico que este año llega a su octava versión, logrando consolidarse como la plataforma de visibilización y circulación más importante para las mujeres que hacen música vallenata, según criterio del mismo Ministerio de Cultura.

Sus organizadores son enfáticos en reiterar que la importancia de la realización de este festival es el hecho de que su principal insumo “es la música tradicional con enfoque de género cuyo aporte, y con ayuda de todos, puede contribuir a la dinamización de la economía local”, en especial en estas épocas de reactivación de diversos procesos productivos en Valledupar y la región.

Es entonces la ocasión para recordar que el vallenato, género musical profundamente arraigado en la cultura colombiana, ha sido testigo de una evolución significativa en los últimos años, que ha dado lugar a una participación destacada de mujeres en todos sus aspectos. Junto con el crecimiento de las voces femeninas en el vallenato, hay un fenómeno igualmente importante que merece atención: la creciente presencia de mujeres acordeonistas. La inclusión de mujeres en este rol habitualmente masculino es un testimonio de la versatilidad y capacidad de las mujeres para desafiar las convenciones en la música vallenata.

Para los amantes del folclor vallenato, el acordeón se constituye en el alma de esta música, instrumento, que históricamente había sido dominado por hombres, ahora es también una oportunidad y una herramienta importante para que muchas mujeres demuestren sus grandes cualidades para el arte.

Evafe ha sabido capitalizar ese potencial musical de nuestras talentosas mujeres que han surgido en las dos últimas décadas, acordeonistas femeninas que han demostrado su destreza y pasión por este instrumento icónico. Ellas han hecho historia al romper con las normas de género y destacarse como excepcionales acordeonistas vallenatas.

Estas mujeres han superado barreras y estereotipos, desafiando las expectativas en un mundo donde el acordeón era visto como un territorio exclusivo para los hombres. Han demostrado que la música y el talento no conocen género y que la habilidad para tocar el acordeón es una destreza que puede ser cultivada y dominada por cualquier persona, independientemente de su sexo.

La presencia de mujeres acordeonistas en el vallenato no solo enriquece el género desde el punto de vista musical, sino que también aporta una perspectiva única a la tradición. Sus interpretaciones del acordeón transmiten emociones y sentimientos tan profundos como las de sus colegas masculinos, aportando una nueva dimensión a las canciones vallenatas.

Además, su éxito inspira a la próxima generación de músicos y músicas, demostrando que no hay límites en cuanto a quién puede liderar y prosperar en el mundo del vallenato.

Categories: Editorial
Periodista: