X

El turismo religioso de Valledupar

El municipio de Valledupar tiene un importante atractivo turístico religioso-cultural. Pensemos, para iniciar, en la leyenda vallenata; es una historia que representa cómo el bálsamo de la virgen resolvió un conflicto sangriento entre españoles e indígenas. Al final gana el bien que es la vida. Esa leyenda, esa fiesta religiosa, terminó inspirando un evento reconocido que es el Festival de la Leyenda Vallenata, el Festival vallenato.

La de Atanquez, en las estribaciones de la sierra, es una fiesta religiosa combinada con tradición pagana de danzantes diablos, que se celebra el día de Corpus Christi. Claro sincretismo: una mezcla entre la tradición católica y las creencias y costumbres indígenas (kankuamas), en las que la lucha entre el bien y el mal también se resuelve a favor de la primera.

La tradición religiosa y católica romana de la ciudad y sus alrededores tiene su origen en la estirpe española de su creación que ya ha celebrado los 470 años y su larga etapa colonial. La devoción al Santo Eccehomo es también vieja y tradicional.

Valledupar posee bellas iglesias, como las antiguas de Valencia de Jesús y la de Badillo. Las de Valledupar son también atractivas. La Semana Santa de Valencia es de verla, quizá más típica que la de Valledupar. Esta vez no será por la dura pandemia.

La nueva catedral del Eccehomo, quizá la más moderna y amplia del país, es un lugar que podrá albergar a muchos visitantes de la ciudad, que querrán manifestar en su recinto la devoción cristiana, y la emoción de un sitio bello, majestuoso. Recientemente dimos noticia de las gestiones de la diócesis para hacerla más visible, asequible. En ese orden ha previsto obtener el apoyo del municipio para disponer de mejor acceso y espacio desde la avenida, mediante el traslado del inmueble donde se ubica la sede del Sisbén.

El monumento inconcluso del Eccehomo en el cerro vecino de Hurtado hoy es frecuentado cada fin de semana por miles de vallenatos. Se prevé realizar las obras de senderos, servicios de alimentación, urgencias médicas, baños, vigilancia, incluyendo un posible cable de transporte hasta su cúspide, que se comprenderán en el diseño que la Universidad Nacional está haciendo para la Gobernación del Cesar.
Se deberán dar pasos apropiados para hacer ese proyecto, una vez definidos esos diseños, estructurando el proyecto, comprar las servidumbres o los aproximadamente 7 predios, obtener la viabilidad ambiental de Corpocesar y asegurar su fuente de financiación, presupuesto y contratación.

El turismo religioso es uno de los filones aprovechables de nuestra región y que en otros lugares del mundo moviliza a miles y miles de fieles, como en Quito, Ecuador; en México o en nuestra nación con las miles de visitas a la Catedral de Sal en Zipaquirá.

Se deben realizar los esfuerzos para que estas obras y certámenes religiosos puedan concluirse y consolidarse, generarán empleos e ingresos. Y dan una razón más para arribar a esta maravillosa ciudad, que hoy ofrece un día más de admiración y devoción al patrono, el Santo Eccehomo.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: