Ventas ambulantes, limpiadores de vidrios en los semáforos, trabajos en centrales de abastos, lavadores de vehículos, servicios de parqueadero, servicios de mecánica, recicladores de basura, así como explotación de canteras en el sector urbano hace parte del panorama de los menores de edad trabajando en el Cesar que deberían estar estudiando o en sus casas disfrutando a plenitud de su niñez.
Lee también: Niños en la calle: lo que ellos dicen
Así lo dieron a conocer voceros del Instituto Colombiano de Bienestar Social, ICBF, seccional Cesar, agregando que respecto al tipo de trabajo infantil ha sido posible identificar situaciones de alto riesgo para niños, niñas y adolescentes como aquellos que están por el corredor del transporte de carga y pasajeros (San Alberto, Aguachica, San Martin, Pelaya, La Gloria, Pailitas, Curumaní, Chiriguaná, El Paso, Bosconia y El Copey).
“Para el año 2020 la sede nacional del ICBF busca que seleccionen cinco municipios para la implementación de la estrategia de los cuales dos deben ser Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDTE, por lo cual se escogerían los municipios de La Jagua de Ibirico y Agustín Codazzi. En el primero porque la situación de trabajo infantil encontrada es muy preocupante y en el segundo porque en el análisis hecho en el 2019 tiene problemáticas como deserción escolar, embarazo adolescente, trabajo infantil y alta permanencia”, acotó el ICBF seccional Cesar.
Desde la Policía de Infancia y Adolescencia, la teniente Ángela Rivas subrayó: “Acostumbrar a los niños a recibir dinero no es factible. Denunciar es importante. La línea 123 de la Policía está habilitada durante las 24 horas del día para atender a la comunidad“.
EFECTOS DE ESTA SITUACIÓN
Frente a este tema, el neuropsicólogo infantil, Antonio Amarís, indicó que muchas investigaciones sustentan que el trabajo infantil se encuentra relacionado con fenómenos como discapacidad intelectual, maltrato infantil, consumo de sustancias psicoactivas, prostitución, y de ahí la importancia de generar estrategias para trabajar en hechos positivos a favor de los menores.
Por su parte, la psicóloga Marta Beltrán aclaró que la familia es un factor importante para combatir esta actividad ilegal que afecta de manera directa la autoestima y el área emocional de los pequeños, recomendando a su vez no descuidarlos; por el contrario hay que reorientarlos para el desarrollo de su personalidad, conllevando con ello a que sean hombres o mujeres que sirvan a la sociedad.
No dejes de leer: Pelaya, San Martín y Valledupar, los municipios con mayor riesgo de trabajo infantil
ACCIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
De acuerdo con la jefe de Gestión Social del departamento, Erika Maestre, el reto de la administración departamental es implementar una estrategia intersectorial e interinstitucional de atención integral a los infantes y adolescentes para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y la protección del menor trabajador como la explotación económica, especialmente en mendicidad.
Explicó que en el departamento hay trabajo infantil visible e invisible. “El primero es de aquellos niños que llegan al balneario Hurtado a vender de forma ambulante, o en el Mercado Público pelando cebollín, el que vemos en las carretillas vendiendo frutas, o al que vemos en los semáforos limpiado carros”, dijo.
Agregó que “el trabajo invisible es aquel que no vemos, pero sabemos que existe. El de las niñas que trabajan en las casas de familia; o los niños y niñas que venden droga en los colegios, en los parques; o las niñas que son explotadas sexualmente por mayores de edad, esos casos no los cuantificamos”.
Por su parte, la primera gestora del municipio, Laura Sierra, aseguró: “Necesitamos erradicar el trabajo infantil. De parte de la administración lucharemos para este objetivo“. “Ellos no deben trabajar. La niñez es una etapa para la educación, para su desarrollo y evitar un atraso cognitivo“, especificó.
A su turno, Karen Estrada, jefe de la Oficina de Gestión Social, manifestó que dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023 la lucha contra el trabajo infantil es una prioridad, por ello nacieron brigadas con focalización en todo el municipio para disminuir el índice de este fenómeno con campañas de promoción y prevención. “Seguiremos haciendo un control para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes“, manifestó.
Te puede interesar: El trabajo infantil que se camufla en Navidad
¿QUÉ HACE MINTRABAJO?
Los actores del Comité intersectorial de Erradicación de Trabajo Infantil, Cieti, (conformado por el Ministerio de Trabajo, ICBF, Sena, Migración Colombia, Sena, Comfacesar, Alcaldía, Gobernación, organizaciones sindicales y empresarios) han desarrollado estrategias conjuntas para realizar un seguimiento o registro de niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil, logrando disminución de casos. Se está levantando una línea de diagnóstico y focalización para luego tener un registro real de esta situación. Así lo aseguró Assad Cesar Raish Gámez, director territorial Cesar del Ministerio de Trabajo.