X

El tigre de las María

Dedicado a sus nietos: Silvestre Dangond Corrales y José Silvestre Dangond Aponte.

Así como Escalona le compuso canciones a sus amigos para sus enamoradas, también le cantó a los pobres y a los ricos y poderosos, a quienes convertía en obsecuentes servidores porque los hacía famosos. Ese es el caso del rico hacendado villanuevero Silvestre Francisco Dangond Daza, conocido como ‘El Mono’ Dangond, pero inmortalizado por Rafael como ‘El tigre de Las María’ en el merengue del mismo nombre.

“Yo se los voy a contá para que lo sepan todos, la historia del tigre Mono que anda por Casacará”: Era un tigre sin pintas, mono, parecía un vikingo, alto, blanco y colorao de ojos azules, voz y carcajadas de trueno e irreverente que compró una finca, allá lejos para esa época, en Casacará, que hoy es un emporio de riqueza dirigido por otro Silvestre, su hijo, con lujo de competencia y vasta idoneidad conocido entre sus amigos como ‘El Zombi’ Dangond, con cientos de hectáreas sembradas de palma africana y procesada allí mismo.

“Villanueva no sabía la clase de pelusita, es el tigre de las María que ahora vive en Urumita”, dice otro verso: ‘El Mono’ era propietario de varias fincas en el municipio de Villanueva, pero la más emblemática es Las María y al morir muy joven su esposa mandó a sus hijos a vivir cómodamente en Barranquilla y él se enamoró de una joven urumitera, de espectacular belleza e inigualable cuerpo, Josefina Baquero, ‘La Mona’ de ‘El Mono’, le engancharon los europeos, con quien tuvo un hogar bien formado y varios hijos, entre ellos William, padre del famoso cantante y compositor Silvestre Dangond, pero también de la linda, dulce y querida Mabel, mamá de José Silvestre y Fina Aponte.

“El tigre ronca en Manaure y amanece en Las María”: En carro nuevo y manejado por él iba a la bella y fresca población de Manaure, enamorado pero también a tertuliar, especialmente con Julio Orozco Dangond, su primo y buen amigo, pero nunca dormía allá, lo hacía en su hacienda Las María donde gozaba de amplias comodidades.

“Óyelo roncá por la Serranía, es el tigre de Las María, que anda por Casacará”. Ese es el estribillo o coro que cambia en cada verso cuando se pasea por Manaure, Urumita, la Sierra de Perijá y Casacará haciendo diabluras, amorosas.

“Como allá donde vivía lo tenían bien vigilado, él se fue de Las Marías pa´la cueva del Centenario”. Centenario fue o es el nombre de la finca en Casacará, donde hoy viven cientos de profesionales, tecnólogos y obreros dedicados a la explotación de la palma africana, Palmacará se llama la fábrica orgullo de la familia Dangond Lacouture, Dangond Baquero y otros Dangond, porque ‘El tigre de Las María’ fue un empedernido devorador de hembras.

Esto da para largo y por eso Gabo decía que Escalona en una cancioncita que componía en un ratico desarrollaba lo que él tenía que dedicarle 10 años o más y trescientas o más páginas. Era un genio.

Por José M. Aponte Martínez

Categories: Columnista
Jose_Aponte_Martinez: